En 19 municpios de la Costa, la Contraloría revisa 51 contratos suscritos por Electricaribe

La Contraloría General de la República adelanta una exhaustiva revisión de 51 contratos suscritos por Electricaribe con recursos provenientes de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico (PRONE y FAER) y ejecutados en 19 municipios de la Costa Atlántica, con el objeto de verificar su cumplimiento contractual y las cantidades de obras ejecutadas y recibidas frente a los recursos invertidos. Dentro de esta evaluación técnica, que se cumple en desarrollo de la Auditoría Especial a Electricaribe , que ordenó hacer el...


La Contraloría General de la República adelanta una exhaustiva revisión de 51 contratos suscritos por Electricaribe con recursos provenientes de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico (PRONE y FAER) y ejecutados en 19 municipios de la Costa Atlántica, con el objeto de verificar su cumplimiento contractual y las cantidades de obras ejecutadas y recibidas frente a los recursos invertidos.

Dentro de esta evaluación técnica, que se cumple en desarrollo de la Auditoría Especial a Electricaribe , que ordenó hacer el Contralor Edgardo Maya Villazón, se verifica el alcance de los proyectos, las unidades constructivas ejecutadas, la conexión de los usuarios a las redes construidas y la respectiva desconexión a la red antigua, lo mismo que la calidad de los materiales empleados y la configuración de los circuitos realizados.

La evaluación contractual incluye aspectos como acta de inicio, pólizas, anticipos, valor, plazo, modificaciones, adiciones, prórrogas, suspensiones y reinicios, sanciones y multas, informes de supervisión e interventoría y liquidación del contrato verificando la entrega de la obra al Ministerio de Minas y Energía.

Lea también  Córdoba fue el departamento con más quemados con pólvora en la Costa

Estas visitas técnicas se iniciaron el 7 de septiembre, en los departamentos de Atlántico (Barranquilla, Soledad, Baranoa, Galapa y Sabanalarga) y Cesar (Valledupar y Agustín Codazzi), han proseguido en Magdalena (Santa Marta y Ciénaga), La Guajira (Riohacha) y Maicao) y terminarán en Córdoba (Montería, Ciénaga de Oro y Sahagún) y Bolívar (Cartagena, Magangué). Esto en el caso de 46 proyectos que ejecutan recursos PRONE destinados a normalización de redes eléctricas.

Los otros proyectos, donde se utilizan recursos del FAER para la energización de zonas rurales, corresponden a los municipios de Magangué (Bolívar), Canalete y Chinú (Córdoba) y El Copey (Cesar).

Entre los proyectos PRONE que se revisan están, entre otros: Villa Mar –Villa Norte y Villa del Mar (La Cangrejera) – Palo Alto (en Barranquilla), 1 de diciembre (Sabanalarga), Concepción y La Fortuna (Valledupar), Camilo Torres y El Juguete (Agustín Codazzi), Paraiso y Arbolada (Cienaga), La Paz-Circasia y Aeromar (Santa Marta), El Patrón y Los Cerezos (Riohacha), La Esmeralda y la Flor del Cañaguate y Villa Amelia (Maicao), Nelson Mandela (Eden) y Olaya Herrera -Sector 11 de noviembre-El Progreso-La Puntilla-Ricaurte (Cartagena), Bostón La Paz y Minutos de Dios (Magangué), Casita Nueva (Montería) e Isla Capri (Sahagún).

Lea también  Inauguran infraestructura deportiva y recreativa en Lorica

Y se evaluán proyectos FAER como la construcción de la línea 34,5 Kv Río Sinu – Canelete y la construcción de la subestación Canalete, lo mismo que la electrificación rural de la vereda Caracolcito.

Muestra de contratos seleccionados para revisión

Desde la vigencia 2008 hasta el 2014 se suscribieron 586 contratos por valor de $368.113 millones, con recursos provenientes del Fondo PRONE, de los cuales la CGR seleccionó para revisión una muestra de 169 por valor de $131.255 millones, que representa un 29% del total de los contratos y en valor tiene una cobertura del 48.95% del total de los recursos.

Para la selección de esta muestra se tuvieron en cuenta consideraciones como contratos suspendidos, cancelados, en cierre y aquellos donde se invirtieron más recursos pero se bajó el número de usuarios.

Lea también  Córdoba: más de mil jóvenes en acción no han reclamado último pago de 2020

En el caso de los contratos que han sido cancelados y/o suspendidos, la Contraloría evalúa las causas de la suspensión a través de las socializaciones realizadas por Electricaribe S.A. a la comunidad de cada uno de esos proyectos.

Así mismo, con recursos provenientes del Fondo FAER se suscribieron 53 contratos durante las vigencias 2012 al 2014, por un valor de $99.236 millones, de los cuales la Contraloría seleccionó una muestra de 25 contratos por un valor de $42.964 millones, que representa un 47% del total de los contratos FAER y en valor una cobertura del 43% del total de los recursos.

Proyectos PRONE en ejecución

El Ministerio de Minas y Energía suscribió convenios y/o contratos con Electricaribe para la ejecución de recursos PRONE, destinados a la normalización de redes eléctricas en la Región Caribe, de la siguiente manera:



Join the Conversation

Join the Conversation