Emergencia en Pueblo Nuevo: rompimiento de jarillón en Berlín provoca inundaciones

El Director de Gestión del Riesgo departamental confirmó la gravedad de la situación durante una visita de asistencia técnica a la zona afectada.
3 semanas atrás

El municipio de Pueblo Nuevo, sur de Córdoba, enfrenta una grave situación de inundaciones tras el rompimiento del jarillón en el sector conocido como Berlín, ubicado en el vecino municipio de Buenavista.

La creciente del río San Jorge, alimentada por las fuertes lluvias en la región del Alto San Jorge, ha desbordado las defensas naturales, poniendo en riesgo a numerosas comunidades rurales.

Henry Licona, director de Gestión del Riesgo departamental, confirmó la gravedad de la situación durante una visita de asistencia técnica a la zona afectada. “Estamos evaluando el impacto y planificando las acciones necesarias para mitigar el riesgo en esta época de lluvias intensas”, afirmó Licona.

Puedes leer:  UNP asume la seguridad de Salvatore Mancuso tras su salida de La Picota

Recordó que, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara anunció la destinación de 2.400 millones de pesos para ayudas humanitarias y el refuerzo del banco de maquinaria amarilla en los municipios afectados, con el objetivo de realizar trabajos urgentes de contención y mitigación.

Además de Pueblo Nuevo, otros municipios como Ayapel, Lorica y San Pelayo también han reportado afectaciones por las inundaciones. La Gobernación está coordinando la distribución de ayudas humanitarias en estas zonas y gestionando recursos adicionales para reparar los daños en la infraestructura vial.