Emberás del Alto Sinú cosecharon cacao de calidad a través de prácticas sostenibles

Entre los principales logros de la intervención está la construcción de dos viveros y 14 centrales de producción orgánica, como también la entrega de insumos y herramientas a estas etnias.
1 año atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Córdoba. Un grupo de 80 familias indígenas, pertenecientes a la Asociación de Cabildos Mayores Emberá Katío del Alto Sinú le apostaron a la siembra de cacao en su territorio desde hace dos años, y hoy después del arduo trabajo, ya cuentan con 100 hectáreas cosechadas.

Así mismo, también hay 146 hectáreas sembradas con plátano, productos que podrán comercializar con la Asociación de Cooperativas y Organizaciones de Tierralta y Valencia y la Asociación de Organizaciones Productoras y Comercializadoras de Plátano del sur de Córdoba (Sinuplat).

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible, una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual está enmarcada en los Acuerdos de Paz de La Habana.

Puedes leer:  Zuleta pide modificación de ley para tarifas diferenciales de energía en el Caribe

Entre los principales logros de la intervención está la construcción de dos viveros y 14 centrales de producción orgánica, 57 talleres de formación en temas técnicos o socio-empresariales y la entrega de insumos y herramientas para optimizar el proceso productivo de los beneficiarios.

Con la iniciativa, estas familias dinamizan la economía local, promueven el desarrollo rural sostenible y fomentan acciones encaminadas a la conservación como la protección de 80 hectáreas de bosque, a través de la suscripción de Acuerdos Cero Deforestación.

Los recursos para poner en marcha estas estrategias provienen de cooperación internacional, a través de un fondo con los gobiernos de Noruega, Suiza y Suecia.