Una Colombia altamente dividida va a las urnas a elegir nuevo presidente

A las 8:00 de la mañana se realizará la apertura de las urnas en todo el territorio nacional, las cuales se cerrarán a las 4:00 de la tarde.


Montería. Más de 39 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente en medio de un ambiente de polarización marcado entre la izquierda y la derecha.

La campaña presidencial se ha empañado por denuncias de supuesto fraude, compra de votos y amenazas a los candidatos que puntean las encuestas y hasta casos de supuesto espionaje.

En el país hay expectativa y se espera un quiebre en la tendencia de la abstención, que en Colombia puede ser cercana al 50% de forma histórica, analistas sostienen que aproximadamente 20 millones de colombianos salgan a las urnas.

En todo el país se instalaron 12.263 puestos de votación. La Registraduría Nacional del Estado Civil también está en el ojo de la opinión pública, luego de las fallas en la pasada elección legislativa y sobre esta entidad están puestos los reflectores.

El día de las elecciones llega con Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, punteando en todos los sondeos de intención de voto, seguido de Federico Gutiérrez con una tercería del candidato Rodolfo Hernández.

Un eventual triunfo de Gustavo Petro llevaría a Colombia por primera vez a ser gobernada por un candidato de ideas de izquierda, camino que han tomado otras latitudes, recientemente Chile con Gabriel Boric.

Algunos analistas creen posible una victoria de Gustavo Petro en primera vuelta presidencial, sin embargo, la elevada polarización del país hace prever que existirá una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

A las 8:00 de la mañana se realizará la apertura de las urnas en todo el territorio nacional, las cuales se cerrarán a las 4:00 de la tarde y de acuerdo con la Registraduría dos horas después habrá resultados consolidados, para saber si se convoca a segunda vuelta o si se declara a un ganador en primera.

Estas serán las elecciones presidenciales con mayor observación internacional, la Unión Europea y otras organizaciones tienen misiones de observación en el país.



Join the Conversation

Join the Conversation