Petro encara segunda vuelta con un arsenal de testigos electorales

Los testigos electorales estarán encargados de vigilar el proceso durante las votaciones y de los escrutinios. En caso de detectar irregularidades, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.


Nación. Un total de 42 mil 466 testigos electorales inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la campaña presidencial de Gustavo Petro, cifra a corte de este martes 14 de junio.

Con ello, el candidato por el Pacto Histórico desea que los resultados electorales en los distintos puntos de votación de todo el país se encuentren blindados por dichos testigos, quienes desarrollarán esa labor este 19 de junio, cuando se efectúen las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Por su parte, el candidato Rodolfo Hernández tiene en su haber 21 mil 219 testigos, cifra que si bien es alta, se queda rezagada ante su rival de contienda.

Y es que la estrategia de tener testigos electorales en cada rincón del país le valió al Pacto Histórico para que en el reconteo de votos por las elecciones legislativas del 13 de marzo le contabilizaran 500 mil sufragios a favor, que a la postre le sirvieron a esa colectividad para recomponer su número de escaños tanto en Senado como en Cámara.

Quienes hayan sido elegidos como testigos electorales deberán estar en los puestos de votación a las 7:00 a.m. Algunas de sus tareas antes de que comience la jornada electoral son: observar que los jurados de votación estén debidamente acreditados y en la mesa en la que fueron designados; y comprobar que las actas y demás documentos no hayan sido diligenciados previamente.



Join the Conversation

Join the Conversation