Pacto Histórico fue la cuarta fuerza política de Córdoba en las legislativas

Superó los registros del Partido Centro Democrático en Senado en Córdoba y dejó lejos a Cambio Radical.


Montería. Los comicios legislativos del 13 de marzo dejaron una lección política en el departamento de Córdoba, donde el Pacto Histórico se configuró como la cuarta fuerza política por encima de partidos tradicionales como Centro Democrático y Cambio Radical.

 Aunque no les alcanzó para obtener una curul representativa del departamento en el Senado ni en Cámara, se evidencia un crecimiento político de esta colectividad, al obtener 38.240 votos por Senado en Córdoba y 57.430 respaldos en lista cerrada a Cámara.

Superó los registros del Partido Centro Democrático en Senado en Córdoba que se quedó con 27.344 sufragios, aunque en estas elecciones el uribismo no llevó representación cordobesa a la contienda política y dejó lejos a Cambio Radical con 26.128 votos.

La Cámara del Pacto Histórico le sacó al menos 19.190 votos de diferencia entre la votación a Senado en este departamento lo que evidencia un mayor trabajo de los candidatos por la lista cerrada de Cámara, sin el respaldo directo de Gustavo Petro, porque este se decantó por el apoyo liberal a Andrés Calle, cuando esta fuerza política se adhirió a su campaña presidencial en Montelíbano.

Es decir, que la lista a Cámara por poco duplica la votación de Senado, en el análisis estrictamente circunscrito al departamento de Córdoba, superando a las fuerzas uribistas

Es un crecimiento político que no puede pasar inadvertido de cara a la coyuntura nacional donde el partido Pacto Histórico se consolidó con la primera votación en Senado con más de 2.302.487 votos y también se quedó con la máxima votación por circunscripción territorial departamental a la Cámara de Representantes en el país con 2.549.276 votos.



Join the Conversation

Join the Conversation