‘El sur de Córdoba requiere unidades de investigación las 24 horas’: Cordoberxia

Andrés Chica aseguró que la Fiscalía debe estar presente los 7 días de la semana en municipios como Uré que no cuenta siquiera con un fiscal ambulante.


Redacción. En diálogo con LARAZÓN.CO el defensor de derechos humanos, Andrés Chica Durango, expresó la preocupación que tiene la Fundación Cordoberxia en cuanto a los más recientes hechos de violencia ocurridos en el sur de Córdoba.

Chica Durango aseguró que los municipios de esta subregión del departamento requieren presencia de unidades institucionales de investigación las 24 horas del día para el desmonte de las estructuras armadas ilegales.

“Lo que hemos dicho de fondo es que más allá de unidades militares es que haya judicialización y enjuiciamiento que son los dos componentes base para este tema porque no es matar, no es ir con actos bélicos y asesinar porque también defendemos la vida y que estas personas que cometen estos crímenes sean llevadas ante un juez para que paguen por ellos”, dijo el director de Cordoberxia.

Lea también  Avanza selección del personal que integrará programa para erradicar analfabetismo

Aseguró que la Fiscalía debe estar presente los 7 días de la semana en municipios como San José Uré que no cuenta siquiera con un fiscal ambulante.

Si toman un criminal en Uré tienen que llevarlo hasta Montelíbano para judicializarlo, no hay forma de que exista un cuerpo técnico de investigación y unidades especializadas para el desmonte de las estructuras neoparamilitares o sucesores del paramilitarismo”, añadió.

Ante el doble crimen de una menor y su tía ocurrido en Montelíbano, el líder social recordó que la Defensoría del Pueblo en varias alertas tempranas da cuenta del confrontamiento armado entre diferentes grupos que se disputan el poder.

Lea también  COVID-19: sepa cómo va Córdoba en casos, muertes, recuperados y activos


¿Qué opinas de esto?