Clínicas en Córdoba advierten que ritmo acelerado de contagios los lleva al colapso

Las instituciones pedirán medidas restrictivas de continuar este panorama en Montería.


Redacción. Tras declararse en alerta roja, varias clínicas de Montería se unieron para a través de un comunicado exponer la grave situación sanitaria que enfrentan por la ‘violación constante de las medidas de bioseguridad y autocuidado’.

De acuerdo con lo dicho por las instituciones prestadoras de salud, el incremento de contagios demanda aumento de atenciones de consulta externa, consultas prioritarias, consultas urgentes, hospitalarias y cuidados especializados de pacientes con sintomatología respiratoria. Lo cual genera en las IPS ambulatorias y hospitalarias “la preocupante situación de encontrarnos al límite de la capacidad de atención”.

“Hemos invertido recursos para ampliar la prestación de los servicios y hacer frente a la emergencia, pero con gran preocupación se sigue generando una demanda que supera nuestra capacidad de infraestructura y de talento humano, situación que es extenuante para los equipos de salud que deben manejar este escenario”, se lee en el comunicado.

Lea también  Procuraduría abre investigación contra actual alcalde y exalcade de Montelíbano

En ese sentido, aseguran las clínicas que la coyuntura actual no solo se resuelve aumentando la disponibilidad de camas pues también se necesita un equipo multidisciplinario con experiencia compuesta por especialistas, médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorios, personal de laboratorio clínico, entre otros.

Cuando nos enfrentamos a ocupaciones altas la mayor dificultad es conseguir UCI para todos los que lo requieren. Entendemos la angustia de los familiares y seres queridos de un paciente que requiere una cama y que esto genera exigencias a las instituciones. Reiteramos que nuestro compromiso es brindar atención de calidad, pero este ritmo acelerado y exponencial de los contagios está llegando al punto de colapsar nuestra red de atención”, alertaron.

Lea también  Defensoría solicitó asistencia jurídica a colombianos detenidos en Haití

Las clínicas de la capital de Córdoba recordaron a la ciudadanía que evitar el contagio es una responsabilidad individual y los exhortaron a reforzar las medidas de autocuidado, a proteger su núcleo familiar, a extremar las medidas de bioseguridad, evitar aglomeraciones y asistir a la cita de vacunación según su priorización.

De igual manera, hicieron un llamado a la correcta utilización de los servicios de urgencias, “solo en casos de necesidad, de lo contrario tendríamos la necesidad de hacer un llamado urgente a los gobiernos regionales y locales para que se acojan las medidas de restricción y se evite el colapso del sistema de salud de la ciudad”.



Join the Conversation

Join the Conversation