El riesgo de desplazamientos masivos en el sur de Córdoba está latente: CICR

La situación de orden público y los hechos recientes de homicidios configuran un clima de zozobra que podría propiciar desplazamientos masivos.


Montería. El riesgo de desplazamientos forzados en el sur de Córdoba continúa latente, porque la situación de orden público se ha deteriorado a raíz de la reconfiguración de los grupos al margen de la Ley.

Este análisis lo hizo Roberta Businaro, jefa de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en el departamento de Córdoba, al indicar en el año anterior este departamento aportó el 4.2% del total nacional de personas desplazadas por la violencia.

“Es latente es algo que viene desde el año pasado, pensamos que van a continuar no sabemos en qué magnitud, estamos solo al comienzo del año, pero sabiendo que hay también casos de artefactos explosivos sembrados en caminos y eso también es una razón por las cuales las comunidades se desplazan hacia sitios más seguros, digamos que pueden continuar durante este año los desplazamientos masivos de personas en el sur de Córdoba”, expresó la integrante de este organismo internacional.

Lea también  No se pueden saldar deudas sociales con más violencia: Benítez sobre erradicación forsoza

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, durante el 2021 en este departamento se desplazaron masivamente más de 2.240 personas en su mayoría por amenazas de grupos al margen de la ley.



Join the Conversation

Join the Conversation