Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El proyecto de Ley que busca rescatar y salvaguardar al Porro

Si la iniciativa prospera será el primer paso para en un futuro cercano, iniciar los trámites ante la UNESCO.


Montería. En el Congreso de la República cursa trámite el proyecto de ley impulsado por la senadora Ruby Chagüi, para rescatar el Porro como ritmo tradicional, proteger las tradiciones ancestrales folklóricas y elevarlo a categoría de patrimonio cultural e inmaterial de la Nación.

La iniciativa legislativa fue aprobada esta semana en el primer debate en la sesión de la comisión sexta del Senado de la República y seguirá su trámite para eventualmente convertirse en Ley.

“Queremos proteger y rescatar la tradición cultural y folklórica de todas la Sabana que no solamente tiene su origen en Córdoba, sino en Bolívar y Sucre, pero que también no solamente se refiere al ritmo musical, sino al Festival Nacional del Porro en San Pelayo”, precisó la senadora autora del proyecto de Ley.

Destacó la parlamentaria que se trata de una iniciativa importante porque la eventual declaratoria del Porro como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación, obligaría a diseñar un plan de salvaguardia y fomento.

“La Nación puedo asignar recursos para fomentar y proteger este ritmo y el festival, inclusive en proyecto de Ley propusimos que los departamentos y los municipios puedan asignar presupuesto también para este ritmo y para el Festival que lo exalta”, agregó.

A su turno la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero, agradeció a la senadora Ruby Chagüi por la iniciativa y confió en que el proyecto se convierta en Ley de la República, para el bien de los músicos y del ritmo más representativo del folclor sabanero.

Elevar el Porro a otro nivel también exige formación y el proyecto de Ley permitiría con recursos la conformación de escuelas de músicos en ese ritmo, la cuáles hoy no existen en el departamento.

“Tenemos muchas bandas, pero no tenemos escuelas de música, no tenemos un plan especial que permita pasar este conocimiento de generación en generación y queremos que este festival esté a la altura de los grandes festivales del país como el Festival Vallenato y Carnaval de Barranquilla”, añadió la autora del proyecto.

Si la iniciativa prospera será el primer paso para en un futuro cercano, iniciar los trámites ante la UNESCO en aras de declarar al Porro y su Festival como patrimonio inmaterial de la humanidad.



¿Qué opinas de esto?