«El problema ya no es sobre cocaína, es el fentanilo»: exembajador de EE.UU. en Colombia

En el año fiscal anterior, la solicitud fue de 444 millones de dólares, lo que implica una reducción del 7 por ciento en el presupuesto actualmente propuesto.


#Nación | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una propuesta de presupuesto de gasto para Colombia durante el próximo año fiscal 2025, que asciende a aproximadamente 413 millones de dólares. Esta cifra marca una disminución significativa en comparación con años anteriores y representa la solicitud más baja desde que Biden asumió la presidencia.

En el año fiscal anterior, la solicitud fue de 444 millones de dólares, lo que implica una reducción del 7 por ciento en el presupuesto actualmente propuesto. El mayor recorte se observa en la partida destinada a la lucha contra las drogas, que disminuyó de 160 millones a 135 millones de dólares, una reducción del 15 por ciento.

Lea también  Semana de Vacunación de las Américas: Gobernación habilita 238 puntos en todo Córdoba

Kevin Whitaker, exembajador de Estados Unidos en Colombia, comentó que cree que el recorte está relacionado con otras prioridades como Ucrania, Gaza, Israel, conflicto en el Mar Rojo y las tensiones con China. Señaló que «la gran mayoría del recorte está en los esfuerzos antidrogas».

Whitaker también destacó un cambio en la percepción de la problemática, afirmando: «Para nosotros en EE.UU., el problema ya no es sobre cocaína, es sobre fentanilo». Sin embargo, expresó su preocupación de que los efectos negativos de esta situación seguirán afectando a Colombia.