El plasma convaleciente es una alternativa interesante: Salim Mattar

El doctor en Microbiología se refirió a la propuesta de aplicar en Córdoba tratamientos para el COVID-19 que han funcionado en otros países.


Redacción. El doctor en Microbiología Salim Mattar se refirió a la propuesta del concejal de Montería, Billy Soto, de aplicar en Córdoba tratamientos para el COVID-19 que han funcionado en otros países.

El cabildante plantea que se apliquen tratamientos más efectivos como transfusión de plasma y aplicación de los medicamentos biológicos como el Tocilizumab.

Proponen aplicar en Córdoba tratamientos para el COVID que han funcionado en otros países

Ante ello, Salim Mattar, quien es también el director del laboratorio de la Universidad de Córdoba, señaló que el plasma convaleciente es una alternativa interesante.

“Este tratamiento dio resultados contra arenavirus Junin en Argentina hace más de 30 años, pero en Ebola no fue tan exitoso”, dijo.

El experto aseguró que bajo protocolos de investigación se puede hacer y que la doctora Mara García en la clínica Imat, en Montería, ya está liderando esa investigación.

Lea también  Realizarán jornada de recolección de envases de agroquímicos en Córdoba

“Los plasmas convalecientes de pacientes sintomáticos que hayan tenido fiebre, al parecer son los que mayores títulos neutralizantes tienen contra SARS-CoV-2. Imat está trabajando en el protocolo ético de inclusión de pacientes”, explicó.

El tratamiento en cuestión consta en hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.



¿Qué opinas de esto?