El orden público en el sur de Córdoba nunca se ha regularizado: vocero campesino

Según un vocero campesino, muchos fenómenos de violencia en esta zona del departamento han sido invisibilizados.


Montería. Así lo sentenció José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos de esta zona del departamento, al señalar que episodios como el actual plan pistola visibilizan la delicada situación que a diario están afrontando las comunidades del sur de Córdoba.

En Córdoba se siguen presentando hechos de violencia constantes y nos asaltan dudas por la invisibilización que han tenido y ojalá se puedan constatar con las cifras de la fuerza pública y los registros de los asesinatos que están ocurriendo casi a diario en esa zona”, dijo el vocero de la organización campesina.

Según Ortega, las comunidades se han tenido que acomodar a las reglas impuestas por los actores armados para poder vivir en esos territorios, so pena de ser asesinados u objeto de algún tipo de represalias.

Lea también  Con Cumbre Departamental de Consejeros arrancó Semana de la Juventud

“Lamentablemente el conflicto armado tiene estás naturalezas y nosotros lo habíamos denunciado que después de la firma de paz con las Farc, si el Gobierno colombiano no hacía presencia en las zonas que dejaba la guerrilla, otros grupos armados ocuparían esos territorios”, expresó.

Dejó claro que situaciones como reclutamiento forzado, homicidios selectivos y el reciente paro armado demuestran que en quienes tiene el control territorial del sur del departamento son los grupos al margen de la ley y no la institucionalidad.



Join the Conversation

Join the Conversation