El níquel, insumo clave en la transición energética

El mundo demanda más energías limpias y en ese propósito minerales como el níquel y el litio desempeñan un papel fundamental.


Montería. Durante la instalación del Congreso Nacional de Minería en Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó que “el Gobierno es consciente que el país necesita en transición energética hacer una prospectiva de minerales que se van a necesitar para cumplir con los compromisos globales contra el cambio climático.

El mundo está cada vez demandando más energías limpias y en ese propósito minerales como el níquel y el litio desempeñan un papel fundamental.

Al ser Córdoba el único productor nacional de níquel, se centran sobre este sector grandes expectativas de crecimiento. En ese sentido, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería – ACM, sostuvo que “la minería tiene un aporte estructural para solucionar esos problemas que actualmente los colombianos tenemos. No es posible lograr una transición hacia las energías renovables sin el uso de minerales estratégicos como el cobre, el hierro, el níquel, entre otros”.

Con relación al níquel, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, complementó “la única mina de ferroníquel que hay en el país la tenemos en Córdoba – Cerro Matoso -, así como una de las más importantes de cobre y también hay carbón, por lo cual la minería y la región juegan un papel fundamental en esta realidad coyuntural hacia la transición energética”.

Cerro Matoso, con 40 años de trayectoria, ha producido níquel contenido en ferroníquel que es empleado en la producción de acero inoxidable, insumo fundamental de la infraestructura que soporta la transición energética, como las granjas de paneles solares o las turbinas eólicas.

Lea también  Más acción y menos discurso por crisis en La Mojana pidió el senador Marcos Pineda al Gobierno Nacional

En complemento a lo anterior, Cerro Matoso ha definido una nueva visión para contribuir aún más a la transición. “Ya estamos realizando estudios de ingeniería con el fin evaluar tecnologías que nos permitan lograr este fin, teniendo un producto que aporte de manera más significativa a esta apuesta y que pueda ser empleado, por ejemplo, en baterías de carros eléctricos”, señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.



Join the Conversation

Join the Conversation