El municipio con mayor potencial energético de Córdoba reclama hospital de tercer nivel

Se trata de Puerto Libertador, que pese a poseer minas de cobre y carbón, hoy carece de una atención en salud óptima.


Puerto Libertador.  El secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Roger Guzmán, manifestó la necesidad de que el Gobierno departamental priorice la construcción de un hospital de tercer nivel en esta subregión del Alto San Jorge en Córdoba, dado que actualmente el hospital local no cuenta con servicios esenciales como ecografías, radiografías, ginecología y pediatría.

“No es posible que nuestro municipio con tanta riqueza minero-energética tenga un hospital de primer nivel, pero que en ese hospital no prestemos los servicios de ecografía, radiografía, ginecología, pediatría. No es posible que nuestro municipio esté en esas condiciones en pleno siglo XXI”, afirmó Guzmán.

Lea también  Festival de la Cumbiamba se realizará del 21 al 24 de marzo en Cereté

El funcionario explicó que la ausencia de estas especialidades en el hospital de Puerto Libertador genera grandes dificultades para los habitantes, especialmente de las zonas rurales, que deben trasladarse durante horas hasta Montería para acceder a estos servicios médicos.

“¿Cómo diría un campesino que vive en el corregimiento Santa Fe Alto San Jorge que está infartado? ¿Cuántos kilómetros de sufrimiento tendría para poder llegar a Montería? Desde Santa Fe Alto hasta el casco urbano hay una hora y de allí a Montería otras tres”, describió Guzmán.

Ante este panorama, el secretario instó al gobernador de Córdoba a que incluya en su plan de desarrollo departamental la construcción de un hospital de tercer nivel en el San Jorge, de modo que los habitantes de esta subregión puedan acceder a una atención médica especializada.

Lea también  Yuqueros de Córdoba anuncian bloqueos indefinidos ante falta de respuesta de autoridades

“El San Jorge requiere un hospital de tercer nivel urgente, gobernador. Y creo que esa sea la apuesta para que este territorio del San Jorge salga adelante”, pidió Guzmán en nombre del alcalde Ramón Rubio, quien no pudo asistir al evento por motivos de salud.