El mercado está inundado con maíz importado, advierten maiceros de Córdoba

El riesgo que corre en los próximos meses si no logra vender su cosecha es perder el trabajo del año y una millonaria inversión.


Montería. El mercado colombiano está inundado con maíz procedente del extranjero. A eso atribuye el agricultor Elías López Cantero, la crisis actual de los productores de maíz en el bajo Sinú cordobés, que desde hace varios meses tienen toneladas del grano represada sin salida comercial.

“El Estado debería primero de consumir los productos nuestros para después importar maíz o productos de otros países, estamos preocupados porque nuestra cosecha prácticamente no vale nada, no tenemos comercio”, señaló el agricultor.

Acopiar el maíz para buscarle compradores no sería un problema mayor si los maiceros tuvieran las condiciones idóneas para hacerlo, lamentablemente carecen de una adecuada central de acopio y hoy el maíz está a merced de la humedad y los factores ambientales.

Lea también  Unisinú en proyecto para aplicar inteligencia artificial en producción de carne

“No tenemos dónde guardar la cosecha, aquí la tenemos entongada en carpas en el monte y por culpa de la humedad y la lluvia se nos está dañando, habrá que esperar a que se acabe todo el maíz que importan para poderlo vender”, agregó el afectado.

El riesgo que corre en los próximos meses si no logra vender su cosecha es perder el trabajo del año y una millonaria inversión.

Se estima que en el bajo Sinú hay más de 1500 toneladas represadas, aunque hay acercamientos con el Ministerio de Agricultura para poder negociar el grano en el mercado.



Join the Conversation

Join the Conversation