‘El laboratorio sigue presto, pero nos faltan los reactivos’: Salim Mattar

Señala que a Córdoba llegaron kits de extracción, sim embargo, la Universidad requiere pruebas de PCR.


Montería. El científico de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, director del laboratorio Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, aclaró este sábado que para seguir procesando pruebas diagnósticas del COVID-19, se necesita reactivos y pruebas de PCR y no los kits de extracción que llegaron el miércoles pasado al departamento de Córdoba.

“Lo habíamos planteado hace ocho días que este sábado se nos terminaban las pruebas que la universidad compró. El Instituto Nacional de Salud cuando empezamos nos entregó un kit que tenía un número limitado de 20 pruebas las cuales se agotaron ya desde hace mucho tiempo y las nuestras se agotaron hoy ”, precisó el doctor en microbiología y referente de laboratorio de esta Alma Mater.

Lea también  Alistan sector Bahía Rada, en Moñitos, para recibir bañistas

Salim Mattar señaló que la Universidad de Córdoba con recursos propios asumió el costo de los reactivos que permitieron procesar a la fecha 491 pruebas diagnósticas para COVID-19.

Finalmente dejó claro que laboratorio sigue dispuesto para el beneficio de la comunidad porque cuenta con la infraestructura y el talento humano para hacerlo, sin embargo, solicitaron apoyo de la institucionalidad para conseguir los reactivos y seguir procesando pruebas diagnósticas.

Con el procesamiento de las muestras en Córdoba se ganó oportunidad en el diagnóstico de casos positivos, antes las muestras tardaban semanas en analizarse en el laboratorio del INS en Bogotá y los resultados eran tardíos.

Lea también  Así ha impactado la pandemia en la construcción de paz en el sur de Córdoba


¿Qué opinas de esto?