Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El ex jefe de las AUC, “Diego Vecino”, será puesto en libertad hoy

Por: Gustavo Santiago El Tribunal Superior de Barranquilla concedió la sustitución de medida de aseguramiento solicitada por la defensa del ex jefe de las Autodefensas, Edwar Cobo Téllez, quien fuera conocido con el alias de “Diego Vecino”. La decisión judicial fue adoptada ayer en audiencia...


Por: Gustavo Santiago

El Tribunal Superior de Barranquilla concedió la sustitución de medida de aseguramiento solicitada por la defensa del ex jefe de las Autodefensas, Edwar Cobo Téllez, quien fuera conocido con el alias de “Diego Vecino”.

La decisión judicial fue adoptada ayer en audiencia en la ciudad de Barranquilla al considerar los magistrados de ese tribunal que el postulado de la ley de justicia y paz, cumplió con los requisitos que exige el establecimiento legal al que se sometieron en el momento de desmovilizarse, entregar sus hombres, armas, confesar delitos y pagar una pena mínima de prisión.

Edwar Cobo Téllez, cumplió ocho años en prisión, pena que estableció el marco jurídico que amparó el acuerdo de desmovilización que firmó el Gobierno Nacional, siendo presidente Álvaro Uribe Vélez y la entonces comandancia de los grupos ilegales de Autodefensas.

También fue examinado su expediente de buena conducta y caminos de resocialización. La magistrada de justicia y paz que dirigió la audiencia en la ciudad de Barranquilla consideró que cumplía con ese requisito exigido.

Resaltó que el postulado Edwar Cobo Téllez, haya curse actualmente octavo semestre de derecho, además de haber realizado un diplomado como gestor de paz.

Finalmente el Tribunal Superior de Barranquilla, consideró que el entonces jefe paramilitar, cumplió con el tercer requisito exigido en la ley de justicia y paz, haber contribuido a la verdad, confesando sus crímenes y reparando a sus víctimas como se lo exigió el estado colombiano.

Bajo esas consideraciones, Edwar Cobos Téllez, será este jueves, el primer ex comandante de las AUC, que cumpliendo con la ley de Justicia y Paz recobrará su libertad.



¿Qué opinas de esto?