2 meses atrás

El Ejército destruyó dos laboratorios de coca en San José de Uré y Montelíbano

Se estima que los laboratorios producían mensualmente 184 kilogramos de pasta base de coca, avaluados en más 700 millones de pesos

Tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron ubicar y destruir dos complejos ilegales para el procesamiento de pasta base de coca pertenecientes al grupo armado organizado Clan del Golfo en los municipios de San José de Uré y Montelíbano, Córdoba.

Gracias a la información proporcionada por inteligencia militar, los soldados llegaron hasta los sectores de Santa Lucía y El Diamante, donde encontraron dos estructuras en madera que albergaban 275 galones de pasta base de coca en proceso y 750 kilos de hoja de coca prensada.

Adicionalmente, estos laboratorios tenían 36 canecas, 130 galones de gasolina, 125 kilos de cemento, 100 kilos de amoniaco, 2 prensas artesanales, una libra de permanganato, ACPM y cal, entre otros insumos sólidos y líquidos para la fabricación del alcaloide”, informó el Ejército.

Se estima que estos laboratorios producían mensualmente 184 kilogramos de pasta base de coca, avaluados en más de 700 millones de pesos, lo que representa un golpe a las finanzas del Clan del Golfo y limita su capacidad para financiar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.

El Ejército señaló que además de debilitar las fuentes de financiación ilegal de esta organización delictiva, la operación también contribuye a la recuperación de espacios naturales que habían sido deforestados para la construcción de estas infraestructuras ilegales.