Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El dengue tiene a Córdoba en alerta, admiten autoridades

La gobernadora de Córdoba pidió a los alcaldes, coordinar entre Secretaría de Salud las jornadas de fumigación prioritarias.


Montería. Todo el departamento de Córdoba está en alerta por el inusitado incremento de los casos de dengue, admitió la gobernadora Sandra Devia, al reclamar mayor concurso de los alcaldes para afrontar la situación de brote.

Los más de 1.080 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, lo ubican como el sexto ente territorial del país con más casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti .

La mandataria departamental pidió a los alcaldes, coordinar entre Secretaría de Salud las jornadas de fumigación prioritarias y los invitó a poner en marcha los planes de control de vectores.

“De nada nos sirve fumigar si al otro día siguen los reservorios de agua criando los mosquitos, esto debe ser un trabajo donde se vincule también a la comunidad en el esfuerzo”, dijo.

Cuestionó que son muy pocos los municipios que han aplicado medidas preventivas y pidió a las Secretaría de Salud fortalecer campañas educativas y pedagógicas.

Montería es el municipio con más casos detectados, más de 540, Tierralta es otro de los históricamente golpeados por el dengue y la malaria.

La red hospitalaria se encuentra en alistamiento ante la gran cantidad de personas sintomáticas que acuden a las urgencias. Los más vulnerables son los niños y niñas en edades de 0 a 9 años, además de adultos mayores.

Recomendaciones

Como no existe una vacuna contra esta enfermedad, la única medida es la prevención impidiendo la reproducción del mosquito. El Aedes aegypti, coloca sus huevos en agua limpia estancada.

Por eso, es importante: Cambiar periódicamente el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas.

Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua estancada. Impedir que los recipientes en uso acumulen agua y mantener boca abajo los que no se utilicen.

Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua. Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad.

► Sandra Devia, Gobernadora de Córdoba. 



¿Qué opinas de esto?