El daño ambiental hubiera sido catastrófico: CVS defiende taponamiento en Loma Grande

Si no se taponaba la conexión hidráulica, los lixiviados hubieran filtrado al caño El Purgatorio y de allí al complejo cenagoso del bajo Sinú.


Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS defendió el taponamiento realizado en un punto de conexión hidráulica hacia el caño El Purgatorio, situación que según la empresa Urbaser, originó el represamiento de aguas de escorrentía con presencia de lixiviados en la vereda Loma Grande de Montería.

La autoridad ambiental explicó que al detectar lixiviados en las aguas represadas y amparados en la evidencia científica, decidieron sellar ese cauce, para evitar consecuencias ambientales catastróficas, en caso de que los lixiviados filtrasen al caño El Purgatorio.

“La verdadera responsabilidad es quien genera los lixiviados, el daño ambiental que se causaría si la CVS no toma la decisión de materializar esa medida hubiera sido catastrófica, toda vez que ese lixiviado que hoy en día está allí hubiera llegado al caño El Purgatorio, al complejo cenagoso del bajo Sinú y después al río”, dijo Orlando Medina Marsiglia, director de la CVS.

Lea también  Exigen a empresas y comunidades mayor compromiso en la protección del río Sinú

El funcionario señaló que ese cierre permitió cortar la posibilidad de conectividad hidráulica entre el lixiviado presente en las aguas y la cuenca del río Sinú mediante el complejo cenagoso de donde se surten de agua miles de habitantes y acueductos de municipios.

“Si allí solo existieran como dicen ellos (Urbaser) aguas lluvias, no estuviera ese sellamiento en el punto de vertimiento, hay porque tenemos la evidencia científica de que hay lixiviados, ahora bien, de que hay agua lluvias estancadas sí las hay, pero nunca debería existir allí lixiviados”, dijo Medina Marsiglia.

Pidió analizar la causa de la emergencia ambiental y reiteró que la CVS ha actuado apegada a la norma y con pleno uso de sus competencias legales y constitucionales de ejercer autoridad ambiental.

Lea también  Comunidad de Tierradentro clama por arreglo de vía antes de que las lluvias la empeore

Recordó que el punto fue bloqueado de manera transitoria y preventiva para que no sigan saliendo lixiviados y cuando se subsane esa problemática, es posible levantar el sellamiento y restablecer el cauce normal de las aguas.



Join the Conversation

Join the Conversation