Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El combustible de la violencia en Córdoba es el narcotráfico: Alto Comisionado de Paz

Organización campesina difiere de la tesis estatal y dice que hay otros intereses distintos a los cultivos ilícitos.


Montería. Para el gobierno nacional, el combustible de la violencia en el sur de Córdoba y en varias regiones del país, donde están asesinando a líderes sociales, es el narcotráfico.

Así lo indicó en su reciente visita a Córdoba el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos Arévalo, quién explicó que el mapa de la violencia en el país se superpone con el mapa de las zonas con cultivos ilícitos sembrados.

No obstante, la posición del gobierno difiere con la de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba quienes, en voz de José David Ortega, uno de sus miembros destacados, señala que el conflicto en el sur del departamento no es del todo ligado a los cultivos de uso ilícito.

“No creemos que eso sea del todo cierto, no se están contando más de 1000 hectáreas de coca que los campesinos han erradicado por su voluntad, el territorio se lo están peleando porque es un corredor estratégico que el gobierno no ha tenido la capacidad de controlar”, indicó el líder comunitario.

Desde la asociación campesina le pidieron al gobierno evaluar y mirar el sur de Córdoba desde otra perspectiva, para conocer cuál es el verdadero interés de los violentos para sacar a los campesinos de los territorios.

A esta región del país están retornando gradualmente las tácticas del terror de la época paramilitar como las masacres y los asesinatos a través de decapitaciones y desmembramientos.



¿Qué opinas de esto?