San Antero. El burro esterillero, un disfraz inspirado en el elemento fundamental que acompaña al animal, fue el atuendo ganador del XXXII Festival Nacional del Burro en San Antero.
El traje, llamado ‘Mi diseñador, el esterillero, fue diseñado por Carmen Llorente y un grupo de junqueros del municipio de Momil, quienes por dos meses tejieron a mano cada detalle del original disfraz.
Con la propuesta ganadora también pretenden incentivar a la creación de una asociación de esterillados en San Antero y así generar otras ofertas laborales.
El premio al primer lugar fue de premio de $6.000.000.
La segunda posición la ocupó ‘Los Pescadores’, no más al derrame de crudo, un traje que exponía la problemática ambiental por el derrame de petróleo en el mar, elaborado por un grupo de pescadores de San Antero. La premiación para la segunda posición fue de $4.000.000.
La tercera posición fue para el ‘Burro independentista’, una propuesta elaborada entre extranjeros y nacionales que unió el deseo de independencia de Cataluña con el sentir de la Costa Caribe por el Cmub Junior de Barranquilla.
Las playas y el festival Nacional del Burro atrajeron a más de 3000 visitantes a San Antero.
El tradicional evento en homenaje a este animal, que ha acompañado al campesino por muchos años, finalizará este domingo en San Antero, Córdoba.