“El 80% de la zona rural de Ayapel quedó inundada y nadie ha dado respuesta”: Calle

El congresista también cuestionó la demora en las obras de mitigación y contención en la zona de mayor afectación.


HTML5 logo

Redacción. El actual congresista y aspirante a la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, lanzó duros cuestionamiento sobre la atención que han recibido los campesinos de la zona rural del municipio de Ayapel, por parte del Gobierno Nacional.

Calle precisó que el 80% de esta población resultó damnificada por las inundaciones que se generaron a raíz del desbordamiento del río Cauca, a la altura del punto conocido como Caregato, sin embargo, las ayudas recibidas no han sido las esperadas.

A ello se suman las labores de contención y mitigación que debieron quedar listas durante el pasado mes de noviembre, pero que hasta la fecha no han sido culminadas, y el boquete ha abierto en una longitud que supera un kilómetro.

Lea también  En febrero comienza la construcción de 19 aulas digitales en Córdoba

“En varias oportunidades he estado en el punto Caregato, pude ver con mis propios ojos esa dificultad, el pueblo no ha tenido una contundencia por parte del Gobierno Nacional para poder contener ese punto que empezó con un boquete 200 metros y hoy va en un kilómetro. Es realmente lamentable porque, más del 80% del territorio de Ayapel quedó inundado, todas las personas perdieron sus cultivos y nadie le ha dado respuesta”, señaló.

“Por eso promovimos un debate de control político al director de la UNGRD, al ministro de Agricultura, que tristemente es cordobés, pero fue el único que no estuvo en la tragedia en el punto Caregato y en la Mojana”, agregó.

Lea también  Explosivas declaraciones de Benito Osorio en la JEP salpican a Lafaurie y al exfiscal Iguarán

En este sentido el congresista reconoció que esta misma dificultad no solo la padece el municipio de Ayapel, por lo cual se están diseñando dos proyectos de ley que buscan favorecer a los habitantes de los departamentos que integran La Mojana, y que se han visto perjudicados desde el desbordamiento de este afluente.

“El primero es la condonación del 100% de las deudas. Cuando el campesino de la Mojana, de las zonas que están en alto riesgo, pierde más del 50% de sus cultivos por el desbordamiento de las aguas, esta deuda debe ser asumida por el Gobierno Nacional, hacer el llamado a contener el riesgo, a mitigar y a garantizar que nuestros campesinos puedan vivir en paz”, puntualizó.

Lea también  Obras de la Ronda del Sinú de Valencia comienzan la próxima semana: Gobernador Benítez

En una segunda instancia el representante cordobés explicó que se trabaja en la consolidación de un proyecto de ley que dé vía libre a la creación de una estampilla ‘pro-Mojana’, para lo cual deberá ser destinado a esta región del país, el 0,1% de la contratación de infraestructura.



Join the Conversation

Join the Conversation