El 79% de los municipios en la cuenca del Sinú, sin permiso de vertimientos de aguas residuales

Según la Defensoría, los que tienen permiso incumplen los límites de niveles máximos de contaminantes definidos en la normatividad ambiental.


Montería. Un informe la de Defensoría del pueblo señala que la problemática de contaminación en el río Sinú se debe en gran medida a los aportes de las actividades agrícolas, disposición de residuos sólidos y a las descargas directas de aguas residuales generadas por la baja cobertura del servicio alcantarillado en los sectores urbanos y rurales.

Así lo demostró un reciente estudio de la Defensoría del Pueblo en el cual se advierte que el 79% de los municipios pertenecientes a la cuenca del río Sinú (Cereté, Cotorra, Tierralta, Ciénaga de Oro, San Bernardo del Viento, Lorica, San Pelayo, Purísima, Chimá, Valencia y San Antero) no cuentan con permiso de vertimiento de aguas residuales domésticas.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua

El 21% restante, entre esos Montería, San Andrés de Sotavento y Momil tienen el permiso de vertimiento, pero según la Defensoría incumplen los límites de niveles máximos de contaminantes definidos en la normatividad ambiental.

Esa situación afecta directamente la calidad del agua, el río tiene una alta vulnerabilidad de afectación de la capacidad natural de autodepuración y en mediciones antes de la pandemia, las concentraciones de oxígeno disuelto, (indicador fundamental al momento de determinar si existen condiciones adecuadas para la vida) era peligrosamente inferiores a 5 mg/L, en el límite de escasez crítica de oxígeno, lo cual puede generar impactos sobre el recurso íctico.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua

Por otro lado, es preciso señalar que, durante las distintas visitas realizadas por la Defensoría del Pueblo, se evidenciaron varios puntos de disposición inadecuada de basura a cuerpos de agua por parte de la población ubicada en las diferentes rondas hídricas de las aguas superficiales.

Lo anterior también es un factor que contribuye a la pérdida de la calidad del recurso hídrico. Lo anterior, a pesar de que la totalidad de municipios del departamento de Córdoba cuenta con la posibilidad de disponer sus residuos en un Relleno Sanitario, lo cual puede obedecer a dificultades en el acceso del servicio de recolección, y a una posible falta de educación y cultura ciudadana.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua


Join the Conversation

Join the Conversation