El 65% de los municipios cordobeses se declararon en calamidad pública por lluvias

Hasta la fecha el departamento tiene un registro de 9.175 personas damnificadas.


Redacción. El 65% de los municipios de Córdoba se encuentran en calamidad pública debido a la temporada de lluvias, así lo advirtió el director de la Unidad de Gestión del Riesgo en el departamento, Aldrín Pinedo.

De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha se tiene un registro de 16 entes territoriales en los que se decretó esta condición por parte de los concejos municipales.

Pinedo advirtió que la mayor preocupación se concentra en la zona del San Jorge cordobés, donde se han registrado crecientes e inundaciones.

“Hay un registro hasta el día de hoy de 9.175 damnificados y 16 municipios decretados en calamidad pública con actas de sus concejos municipales, de sus consejos de gestión del riesgo, y con decretos de calamidad pública formalizados ante la Dirección Técnica de Gestión del Riesgo del Departamento de Córdoba”, indicó.

Lea también  CEV estudiará propuestas de no repetición de víctimas del conflicto en Córdoba

“Esto nos indica que tenemos el 65% del departamento decretado en calamidad pública. Es una preocupación enorme, fundamentalmente en la subregión del San Jorge, al sur de Córdoba, donde mayormente ha golpeado la temporada de lluvia del 2021”, agregó.

Ante esta situación, se solicitó a los 30 municipios del departamento a mantener actualizados sus planes de acción en articulación con los consejos municipales de gestión del riesgo y equipos de socorro como la Defensa Civil, bomberos y Cruz Roja.

El caso que recientemente generó alerta, se registró en el municipio de San José de Uré tras la creciente de la quebrada que lleva el mismo nombre.

Lea también  La lechuza bailarina que causa sensación en redes sociales


Join the Conversation

Join the Conversation