El 62% de los peajes del proyecto 4G Antioquia- Bolívar están en Córdoba

Cinco de los ocho peajes de este proyecto de interconexión vial quedaron en Córdoba.


Un cuestionamiento al principio de equidad en la repartición de los peajes de la concesión Ruta al Mar, ejecutora del proyecto de interconexión vial de cuarta generación Antioquia – Bolívar, hizo este viernes el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

El mandatario departamental sostuvo que el 62.5% de los peajes de esta concesión están ubicados en territorio cordobés, aunque este proyecto toca jurisdicciones de cuatro departamentos, lo cual consideró injusto.

A lo anterior se suma que varios de estos peajes se encuentran ubicados en menos de 100 kilómetros dentro del mismo territorio departamental, entre ellos el peaje de La Apartada y el Purgatorio que fue trasladado, así como el de Los Cedros, vía a Arboletes.

Lea también  En Cereté piden denunciar a instituciones que apliquen presencialidad sin autorización

Según el gobernador de Córdoba hay incluso peajes que no superan las distancias de 40 km dentro del departamento de Córdoba en un total de 230 kilómetros de intervención de Ruta al Mar.

Quienes rueden por las carreteras el departamento de Córdoba y crucen por todos los peajes establecidos tendrán que pagar alrededor de $81.000, incluyendo el peaje urbano de Garzones que pertenece Autopistas de la Sabana.

Uno de los peajes más costosos que tiene el departamento de Córdoba es el que fue instalado en Los Manguitos. Se pagan $15.200 y está ubicado entre Buenavista y el municipio de La Apartada, también hay que cruzar por el para llegar a Montelíbano.

Lea también  Córdoba reportó ocho muertes asociadas a COVID-19 y 445 contagios

Recientemente y con el visto bueno de la ANI la concesión Ruta al Mar reubicó el peaje el Purgatorio del kilómetro 15 hasta el kilómetro 12 de la vía Montería – Planeta Rica, ampliando el perímetro de recaudo pues los vehículos que vienen del alto Sinú también deben cruzarlo y pagar $13.300.

En su momento se cuestionó que el peaje se beneficiará del tránsito de una vía que nunca han mantenido y a la que no le invirtieron un solo centavo. Pese a los reclamos y conformación de un comité anti traslado del peaje, este finalmente se realizó y algunos de los acuerdos y compromisos adquiridos no han sido del todo respetados.

Lea también  En Unicórdoba analizarán nuevas variantes del virus COVID-19


Join the Conversation

Join the Conversation