Casi la mitad de los cordobeses que tienen cobertura de red 4G no puede permitirse pagar un plan de datos o de Internet móvil por la precariedad económica, según revela un informe de la GSMA titulado “Brechas de conectividad en Colombia”.
El estudio con datos del año anterior, destaca que el 46% de la población cordobesa con acceso a cobertura 4G no utiliza el servicio de Internet móvil por este factor.
El documento analizado por LARAZON.CO, señala que actualmente el 78% de la población de Córdoba cuenta con cobertura 4G, proyectando alcanzar el 90% para 2030. Sin embargo, el principal desafío radica en la adopción del servicio, ya que casi la mitad de quienes tienen acceso no lo utilizan.
“La asequibilidad es un factor clave en la brecha de uso”, indica el informe. En Córdoba, los tres primeros niveles socioeconómicos muestran problemas para costear el servicio, con una incidencia del costo sobre los ingresos superior al 2% recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Para abordar esta situación, el estudio propone reformas regulatorias y tributarias que podrían incrementar la adopción de internet móvil en Córdoba en 4 puntos porcentuales para 2030. Estas medidas incluyen la modernización del sistema tributario y la exención del IVA para planes y dispositivos destinados a la población vulnerable.
“La mejora de las condiciones de mercado para impulsar la adopción es una alternativa fundamental para no incurrir en la financiación de la reducción de la brecha con fondos públicos”, sostiene el informe.
El documento forma parte de un análisis nacional que busca aportar visibilidad sobre los niveles de inversión y las reformas necesarias para acortar las brechas de cobertura, uso y asequibilidad en Colombia. Se alinea con las metas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de alcanzar un 85% de conectividad para 2026.
La brecha digital en Córdoba requiere una inversión superior a $250 millones de dólares para expandir la cobertura 4G y conectar a 463,000 nuevos usuarios, dice el informe.
La GSMA, organización global que representa a operadores móviles y compañías del ecosistema digital, elaboró este estudio utilizando datos del DANE, informes del MinTIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), así como información confidencial proporcionada por operadores.