Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El 21 de noviembre se realizarán “contra muestras” a pacientes hemofílicos en Córdoba

En Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile en conjunto con el Secretario de Salud Departamental, José Jaime Pareja, anunciaron que el próximo lunes 21 de noviembre se realizarán las tomas de muestra a pacientes hemofílicos en Córdoba, con el fin de “validar” la actual base de...


En Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile en conjunto con el Secretario de Salud Departamental, José Jaime Pareja, anunciaron que el próximo lunes 21 de noviembre se realizarán las tomas de muestra a pacientes hemofílicos en Córdoba, con el fin de “validar” la actual base de datos, y corroborar que se le preste la atención debida a quienes “realmente” padezcan esta enfermedad, a la vez, que se pueda comprobar si existen falsos pacientes, como ha sido denunciado en los hallazgos hechos por la Contraloría General, sobre el denominado “Cartel de la Hemofilia”, que supone un desfalco de aproximadamente 50 mil millones de pesos.

José Jaime Pareja, Secretario de Salud de Córdoba.
José Jaime Pareja, Secretario de Salud de Córdoba.

Cabe recordar, que dichas anomalías, fueron detectadas por el ente de control, en el manejo de recursos públicos a nivel departamental, en los años 2013, 2014 y 2015, en donde la administración anterior sustrajo contratos con diferentes IPS, a las cuáles se les pagó tales dineros (destinados desde el Gobierno Nacional), por tratamientos y medicamentos  a “pacientes hemofílicos inexistentes”.

A razón de esto, se dispondrán varios sitios en Montería y Montelíbano, en principio, para la toma de “contra muestras”, que permitan verificar la base de datos de dichos pacientes, e identificar posibles irregularidades, lo cual será remitido a los entes de control, aseguró el mandatario departamental.

El día de mañana, se entregarán mayores detalles, para que los usuarios del régimen subsidiado, que presenten dicha anomalía y quienes estén inscritos en la base de datos a nivel departamental, sepan a dónde acudir, para realizarse los exámenes, que estarán a cargo de Prolab, laboratorio designado, para tal fin.



¿Qué opinas de esto?