El 2025 será decisivo para resolver el problema de agua potable en los municipios costeros de Córdoba, con la ejecución de obras fundamentales del nuevo acueducto costanero que duplicará la capacidad de suministro en la región, pasando de 70 a 140 litros por segundo.
El proyecto, que requiere una inversión de 30.000 millones de pesos, avanza en su fase inicial y contempla una nueva planta de tratamiento, ampliación del tanque de Aguas Vivas y un sistema moderno de bombeo que beneficiará a la zona rural de Montería y los municipios de Los Córdobas, Canalete y Puerto Escondido.
La obra incluye el traslado de tuberías desde predios privados hacia las vías principales para eliminar conexiones irregulares y facilitar el mantenimiento. El sistema actual pierde gran parte del agua por estas conexiones no autorizadas.
La nueva infraestructura se complementa con las mejoras en San Antero, donde se instala una línea de 16 pulgadas y un tanque de 1.000 metros cúbicos para garantizar más de 20 horas de servicio diario.
“Con esto estamos garantizando que estas comunidades reciban el servicio. No vamos a estar en la disputa de conexiones fraudulentas”, explicó Jabib Janna.
El proyecto, contratado bajo la modalidad llave en mano para evitar reformulaciones, tiene prevista su culminación a finales de 2026. Los alcaldes beneficiarios ya firmaron acuerdos para garantizar la correcta operación del sistema una vez entre en funcionamiento.