Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ejército busca reducir el número de remisos en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca

Montería. Actualmente entre estos dos departamentos y en la zona del Bajo Cauca antioqueño se contabilizan más de 62 mil jóvenes que están en condición de remisos y por ende arrastran multas. Solo en Córdoba hay 30 mil jóvenes entre los 18 y 27 años...


Montería. Actualmente entre estos dos departamentos y en la zona del Bajo Cauca antioqueño se contabilizan más de 62 mil jóvenes que están en condición de remisos y por ende arrastran multas.

Solo en Córdoba hay 30 mil jóvenes entre los 18 y 27 años que no se presentaron a las distintas citaciones hechas por el Distrito Militar y hoy figuran en el sistema como remisos acarreando multas anuales de hasta 1’ 290.000 pesos.

Según el Teniente Coronel, Darío Fernando Cardona, Comandante de la XI zona de Reclutamiento, muchos jóvenes profesionales que llevan años como remisos han optado por pagar el servicio militar, pues acumulan hasta 10 años de multas.

Ante este panorama poco prometedor, surge una posibilidad que podrían aprovechar los remisos para tratar de levantar las multas y resolver su situación militar.

Se trata de las juntas de remisos que mensualmente realizan en los distritos militares, la próxima será el 2 de junio y los interesados podrán agendar la cita, inscribiéndose previamente a través de Internet o acercándose a la guarnición militar.

En las Juntas, los remisos deberán justificar el motivo por el cual no asistieron a los llamados del Ejército, se les solicitará que comprueben la ausencia y de ser aceptada se levantan las multas acumuladas.

Cabe aclarar que los ciudadanos que han sufrido un daño por el conflicto armado y que hayan acreditado su condición de víctimas por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, están exentos de la prestación del servicio militar y del pago de Cuota de Compensación Militar, pero si deben pagar el Decreto que corresponde a la elaboración del documento (97.000 pesos valor aproximado 2015).

Así mismo, tienen la obligación de inscribirse en el Distrito Militar que le corresponde, de lo contrario deberán cancelar las multas por no inscripción que ordena la Ley 48 de 1993, la cual equivale al 20% del salario mínimo legal vigente.