Ejército admite posible participación de militares en intimidación a civiles en vereda El Manso

El Ejército Nacional informó que se ha iniciado una indagación disciplinaria por estos graves hechos.
11 meses atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional emitió un comunicado oficial en el que reconoce la posibilidad de que algunos de sus miembros estuvieran involucrados en un incidente ocurrido el 11 de septiembre de 2023 en la vereda El Manso, ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba.

El incidente en cuestión comenzó a tomar relevancia cuando un video del evento comenzó a circular en las redes sociales en el que se observa a hombres armados que se identificaron como disidencia de Farc, intimidando a la población civil.

Según el comunicado del Ejército, el 11 de septiembre, en horas de la tarde, se recibió información sobre la presencia de hombres armados en la vereda El Manso. Ante esta alarma, se dio la orden de desplazar una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de esta comunidad.

Puedes leer:  Anuncian pavimentación en Burro Quemado - Cereté

Sin embargo, lo que en un principio parecía ser una operación de rutina para proteger a la población se complicó rápidamente. Cuando las tropas llegaron a la zona, se hizo evidente que posiblemente soldados pertenecientes al Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, podrían estar involucrados en un acto de constreñimiento contra la población civil y sujetos con protección constitucional.

“Una comisión inspectora se encuentra actualmente en el lugar de los hechos, verificando los procesos y procedimientos llevados a cabo por la unidad militar en cuestión. Además, se notificó a las autoridades competentes y se ha iniciado una indagación disciplinaria en concordancia con lo establecido en la Ley 1862 de 2017″, dijo el Ejército.

Puedes leer:  Córdoba también le apuesta a constituir empresa regional de energía con fuentes no convencionales

En el comunicado el Ejército Nacional rechazó este tipo de comportamiento, que va en contra de los valores y principios enseñados en las escuelas de formación militar.