Ejército abre incorporaciones para que mujeres presten el servicio militar voluntario

Alrededor de cinco mil féminas se unirán a las filas del Ejército durante este 2023.


Montería. Después de 30 años, el Ejército Nacional volvió a abrir el proceso de incorporación para mujeres en la prestación del servicio militar voluntario. Así lo informó en diálogo con LARAZÓN.CO el teniente coronel Ariel Ruiz, comandante de la Zona de Reclutamiento de la Décimo Primera Brigada.

Sobre este particular, el coronel Ruiz manifestó que en este primer proceso de selección se incorporarán 1.296 mujeres bachilleres, cuyos roles serán netamente administrativos dentro de las guarniciones militares de todo el país, de las cuales 47 estarán apoyando labores en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 11 ‘Cacique Tirromé, unidad que se asienta en Montería.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

“Tuvimos una excelente respuesta por parte de las mujeres en la zona de operaciones de la Brigada XI, pues 47 cordobesas se integrarán a las filas del Ejército, donde llevarán a cabo tareas administrativas”, manifestó el alto oficial.

El jefe de la zona de incorporación precisó que las mujeres desempeñarán, después de una etapa de instrucción, labores de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención en establecimientos de sanidad militar, así como de seguridad en los cantones y preservación del medio ambiente.

Los requisitos para que las mujeres puedan hacer parte de las filas de la institución son los mismos para el personal masculino estipulados por la Ley: ser colombiano, tener entre 18 y 24 años de edad menos un día y ser aptos como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica.

Lea también  Habilitan ocho puntos en Córdoba para inscripción de cédulas de cara a elecciones regionales

Ruiz precisó que las interesadas deben diligenciar un registro de inscripción a través de la página www.libretamilitar.mil.co, el cual podrán realizar a partir del 16 de enero.

Cabe destacar, que para el año 2023 serán cuatro contingentes en los que se espera incorporar un total de 5.184 mujeres en los 60 Distritos Militares distribuidos en el territorio nacional, procesos que se llevarán a cabo en mayo, agosto y noviembre.