Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Duro golpe a la banda criminal “clan Úsuga” en Córdoba

Montería. La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, desarticuló una estructura al servicio del “Clan Narcotraficante Úsuga”. En 18 allanamientos avalados judicialmente por la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 10 personas en los municipios de Lorica, Puerto Libertador, San José de...


Montería. La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, desarticuló una estructura al servicio del “Clan Narcotraficante Úsuga”.

En 18 allanamientos avalados judicialmente por la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas 10 personas en los municipios de Lorica, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia (Córdoba).

Entre los detenidos están el presunto cabecilla principal de la zona, un denominado jefe de finanzas, un componente de delincuentes dedicados a homicidios selectivos y un coordinador logístico, encargado de impartir las órdenes a los diferentes integrantes del engranaje criminal.

Entre los detenidos además: Alias “el gordo”, al parecer máximo cabecilla del “Clan Usuga” en el municipio de Valencia, señalado de supervisar las actividades delictivas como narcotráfico, extorsión y venta local de estupefacientes. Alias “el grande”, jefe armado del “Clan Úsuga” en el municipio de San Bernardo del Viento, encargado de impartir instrucción bélica a los nuevos delincuentes que ingresaban de la banda criminal.

Con la operación llamada Córdoba II, también fueron afectadas las fuentes ilícitas de ingreso de la estructura, con las capturas de alias “Deibys” y alias “Faraón” quienes se desempeñaban como sicarios y cobradores de extorsiones a ganaderos y campesinos.

Alias “Eliecer”, alias “Feder”, alias “El Moña”, Marelvis Feria Izquierdo alias “Marelvis”, alias “Mancuso”, estos últimos capturados cumplían la función de campaneros e informadores, según la investigación, daban aviso sobre los movimientos de la Fuerza Pública y personas extrañas que ingresaban a la zona.

Las pruebas recopiladas vinculan a la estructura criminal en la comisión de por lo menos 10 asesinatos en el departamento de Córdoba, en los últimos 6 meses. La mayoría relacionada con los denominados ajustes de cuentas dentro de la misma organización, por supuestos incumplimientos de instrucciones o robos de dinero a los cabecillas, por la venta local de estupefacientes.

Durante los registros la Policía Nacional incautó 20 granadas de 40 milímetros para fusil MGL, en la vereda La Piragua, del municipio de Puerto Libertador, las cuales según labores de inteligencia, serían utilizadas en atentados contra la Fuerza Pública.

A los capturados un juez de control de garantías les dicto medida de aseguramiento intramural en centros carcelarios, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Con esta operación se logró contrarrestar el accionar delictivo y criminal en esta zona del Departamento de Córdoba, siendo el homicidio uno de los principales fenómenos que afecta la tranquilidad, seguridad y convivencia ciudadana.



¿Qué opinas de esto?