Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

DPS, verifica avance de los proyectos de la Alianza por lo Social en Córdoba

La Subdirectora General de Prosperidad Social (DPS), Mariana Escobar Arango, visitó la región para conocer de cerca el avance de los nueve proyectos incluidos en este convenio. La funcionaria hizo presencia en Montelíbano, donde tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de becarios de Cerro Matoso,...


La Subdirectora General de Prosperidad Social (DPS), Mariana Escobar Arango, visitó la región para conocer de cerca el avance de los nueve proyectos incluidos en este convenio.

La funcionaria hizo presencia en Montelíbano, donde tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de becarios de Cerro Matoso, también beneficiarios del programa Jóvenes en Acción, el cual pretende llegar a 50 jóvenes con una inversión superior a $1.800 millones.

En la misma visita, Escobar estuvo en la vereda de Pueblo Flecha, municipio de San José de Uré, donde presenció la transformación que ha tenido esa zona durante los últimos dos años, gracias a las inversiones contempladas en la Alianza, que han permitido la construcción de 63 viviendas nuevas para igual número de familias.

Adicional a las nuevas viviendas, en Pueblo Flecha avanza el proyecto de construcción del acueducto, cofinanciado con recursos de la Alcaldía de San José de Uré, enmarcado en el proyecto “Acceso a agua potable de 6 veredas / corregimientos de Puerto Libertador y San José de Uré”, que también hace parte de este convenio.

“Hemos avanzado de manera significativa en el marco de esta alianza, debo celebrar más allá de lo que se ha logrado, la visión y el compromiso que Cerro Matoso ha inyectado en las comunidades, entendiendo que las empresas son transitorias pero los actores y los territorios son permanentes de manera que la idea es dejar fortalecidas las comunidades en términos de inclusión productiva, acceso a tierra, entre otros”, comentó la Subdirectora General de la entidad mientras realizaba la visita a la comunidad.

Los habitantes de Pueblo Flecha han tenido la oportunidad de participar en el programa, Red de Seguridad Alimentaria, ReSA – CuNA de Prosperidad Social, que trabaja por la mejora de 60 familias en los hábitos alimenticios en las comunidades del área de influencia de Cerro Matoso. Prosperidad Social ha realizado un inversión de $1.200 millones y ha atendido cerca de 196 mil familias en todo Córdoba.

Como complemento, Cerro Matoso está estructurando un proyecto piscícola para esta comunidad. Se espera que, una vez implementado, contribuya a la generación de ingresos y la seguridad alimentaria de quienes participen en él.

Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Externos de Cerro Matoso se mostró satisfecho con los avances que se han obtenido en la región producto de esta Alianza. Para Marulanda “ésta alianza ha sido un trabajo mancomunado con el  gobierno nacional, las alcaldía municipales y Cerro Matoso para llegar con atenciones integrales a las poblaciones más vulnerables de esta región, es una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial sin precedentes, que ha demostrado que trabajando conjuntamente se puede erradicar la pobreza y traer el desarrollo a esta región”.

Las iniciativas de la Alianza

La Alianza por lo Social para el Alto San Jorge fue suscrita a finales de 2013 entre Cerro Matoso, su Fundación y el Departamento para la Prosperidad Social, con el fin de garantizar inversiones en proyectos de alto impacto para la región y atraer a la zona la oferta social del Estado.

Entre las iniciativas de la Alianza, que contempla inversiones por 45 mil millones de pesos, se incluyen, además de las mencionadas, la construcción de un centro SENA para el Alto San Jorge; la pavimentación, en asocio con el grupo Argos, de un tramo de 2.5 kilómetros de la vía que de Montelíbano conduce a Puerto Libertador; la construcción de la ruta deportiva Salud y Vida y la remodelación del CDI Los Cisnes en Montelíbano; la construcción del Portal de la Cultura y la biblioteca pública en La Apartada; y la construcción de la biblioteca pública de San José de Uré.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?