Dos opciones propuso Córdoba para eliminar la figura de la educación contratada

Hizo hincapié en los diversos proyectos y programas que se están ejecutando en todo el territorio cordobés.
4 meses atrás

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, ha anunciado su intención de poner fin a la educación contratada en el departamento. Con el objetivo de mitigar el impacto de esta medida, se están evaluando dos propuestas en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

La primera propuesta consiste en implementar el modelo tradicional de educación, que requiere un total de 387 docentes. Actualmente, la Secretaría de Educación Departamental (SED) cuenta con 79 docentes, según el Estudio de Insuficiencia y Limitaciones.

Para cubrir la demanda, se necesita el concepto de viabilidad docente por parte del MEN para la ampliación de la planta docente en 308 profesionales.

Puedes leer:  Zuleta pide modificación de ley para tarifas diferenciales de energía en el Caribe

La segunda alternativa es la implementación de un modelo educativo flexible, que requiere 436 docentes. Al contar con 79 docentes en la actualidad, se precisa el concepto de viabilidad del MEN para la incorporación de 357 educadores adicionales. Este modelo se aplicaría principalmente en zonas de difícil acceso y en sedes con un número reducido de estudiantes por grado.

Cabe destacar que, en este momento, la atención a los niños y jóvenes con matrícula contratada se está prestando a través de una combinación de los modelos tradicional y flexible.

La educación contratada ha sido objeto de críticas debido a las deficiencias en la prestación del servicio y la falta de control por parte de las autoridades educativas. Sin embargo, la eliminación de este modelo educativo plantea desafíos significativos, como la necesidad de ampliar la planta docente y asegurar la disponibilidad de infraestructura adecuada en todas las regiones del departamento.

Puedes leer:  Joven monteriana y su pareja hallados muertos en apartamento de Medellín. Esto es lo que se sabe