Docentes se graduaron

Montería. “La transformación de la educación comienza con la transformación de nuestro cerebro”, con esta frase de Ana Lucía Campos, Directora General del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM), fue clausurado el segundo Diplomado en Neuroeducación y Primera Infancia, el cual ofreció en forma gratuita la Gobernación de Córdoba durante este último semestre del año. En total 150 docentes de la zona costera y el Bajo Sinú del departamento, se graduaron el sábado 13 de diciembre en...


Montería. “La transformación de la educación comienza con la transformación de nuestro cerebro”, con esta frase de Ana Lucía Campos, Directora General del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM), fue clausurado el segundo Diplomado en Neuroeducación y Primera Infancia, el cual ofreció en forma gratuita la Gobernación de Córdoba durante este último semestre del año.

En total 150 docentes de la zona costera y el Bajo Sinú del departamento, se graduaron el sábado 13 de diciembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

El Secretario de Educación Departamental William Tapia Espitia, precisó que en la actualidad Córdoba se destaca a nivel nacional por implementar programas de Neuroeducación, que buscan entender las diferentes perspectivas del aprendizaje desde sus bases neurales hasta sus diferentes campos de acción conductual y social.

Lea también  “Es inadmisible tener que tutelar a las EPS hasta para un cambio de sondas”: Defensor regional

En 2012 más de mil cordobeses asistieron al Primer Congreso Internacional “NEUROEDUCACIÓN Y PRIMERA INFANCIA”, considerado como un evento sin precedentes en Colombia, el cual fue organizado por la Gobernación de Córdoba, en alianza estratégica con la Corporación Mi Lugar Favorito, el respaldo científico y asesoría técnica del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM) y el patrocinio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el año 2013, se implementó la realización del Primer Diplomado de Neuroeducación y Primera Infancia, el cual es pionero en el país y además benefició en forma gratuita a 100 docentes de los municipios de Ayapel, Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta, y teniendo en cuenta el éxito de este proceso de formación, este año se implementó el Segundo Diplomado en esta materia. Por su parte, Jairo Zuluaga, Director Científico de CEREBRUM Colombia, resaltó que “la educación es el reto y el camino de nuestras vidas”, al tiempo que invitó a los graduados a servir de multiplicadores de lo aprendido en su entorno.

Lea también  COVID-19 en Córdoba: seis nuevos contagios y una muerte este domingo

En este mismo sentido, Luis Fernando Ramírez, gerente general de CEREBRUM Latinoamerica, resaltó que las sesiones estuvieron a cargo de conferencistas internacionales, quienes dieron herramientas básicas para lograr calidad en la educación, comprendiendo las grandes transformaciones del cerebro durante la Primera Infancia, mientras que Jeanette Martínez, directora de formación de CEREBRUM hizo un resumen académico del Diplomado, en el cual se profundizaron temas relacionados con las dimensiones del desarrollo infantil, social, emocional y moral del niño, así como el sistema sensorial, motor de los menores y la dimensión cognitiva, con la finalidad de que los maestros pudieran conocer cuál es el proceso de desarrollo de estas dimensiones con los aportes de la neurociencia.

Lea también  Benítez pide a Duque respaldar proyecto de ley para inversiones en Córdoba