Docentes de Sahagún suspenderán clases y realizarán plantón exigiendo pago de bonificación salarial

Como consecuencia de esta medida de protesta, las clases en la zona rural de Sahagún estarán completamente suspendidas


En un acto de protesta y reivindicación de sus derechos laborales, los docentes del municipio de Sahagún, representados por la Asociación de Maestros de Córdoba (ADEMACOR), anunciaron la suspensión de las actividades académicas en los centros e instituciones educativas este miércoles 3 de abril.

En su lugar, llevarán a cabo un plantón frente a la Secretaría de Educación Municipal (SEM), ubicada en la antigua alcaldía, para exigir el pago de una bonificación salarial que les corresponde y que aún no ha sido efectuada por la entidad.

Según información proporcionada por ADEMACOR, el Gobierno Nacional habría girado los recursos necesarios para el pago de esta bonificación en diciembre de 2023, pero hasta la fecha, la SEM no ha cumplido con su obligación de hacer efectivo el desembolso a los docentes.

Lea también  Córdoba y SENA firman acuerdo para ampliar acceso a educación media técnica

Esta situación ha generado un profundo malestar en el gremio, que ve vulnerados sus derechos laborales y enfrenta un injustificado retraso en la nivelación salarial.

Como consecuencia de esta medida de protesta, las clases en la zona rural de Sahagún estarán completamente suspendidas, mientras que en el casco urbano, los estudiantes solo recibirán dos horas de clase antes de ser enviados a sus hogares.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Municipal no se ha pronunciado sobre los motivos por los cuales no ha realizado el pago de la bonificación, generando aún más incertidumbre y descontento entre los educadores.

Osterman Araújo Díaz, directivo central de ADEMACOR, expresó en sus redes sociales, su total respaldo a esta convocatoria, señalando que la retención indebida de salarios por parte de las administraciones municipales de Sahagún se ha convertido en una práctica recurrente que viola los derechos laborales del magisterio.

Lea también  JEP negó salida del país a Zulema Jattin

Asimismo, recordó que la participación de los docentes en jornadas de movilización y protesta social es un derecho de asociación sindical que no puede ser desconocido ni vulnerado por ninguna autoridad administrativa o educativa.

Ante esta situación, “el gremio docente de Sahagún hace un llamado a la organización, movilización y lucha para hacer frente a los atropellos y el desconocimiento de sus derechos por parte de las administraciones municipales, que durante mucho tiempo se han caracterizado por el incumplimiento, la irresponsabilidad y la burla hacia el magisterio de este ente territorial certificado”.