Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Docentes cordobeses continúan en pie de protesta, exigen cumplimiento de peticiones

Este martes, continúan las marchas y concentraciones de los docentes de Instituciones Oficiales de Córdoba, quienes simultáneamente a los más de 340 mil docentes a nivel nacional, levantan su voz de protesta desde hace 13 días, con el paro nacional indefinido, que exige al Gobierno,...


Este martes, continúan las marchas y concentraciones de los docentes de Instituciones Oficiales de Córdoba, quienes simultáneamente a los más de 340 mil docentes a nivel nacional, levantan su voz de protesta desde hace 13 días, con el paro nacional indefinido, que exige al Gobierno, el cumplimiento de los acuerdos para mejoramiento de la educación en el país.

En la noche de este lunes, cientos de docentes salieron a las calles de Montería, apoyando el Paro Nacional, en la "Noche de Faroles por la Educación".
En la noche de este lunes, cientos de docentes salieron a las calles de Montería, apoyando el Paro Nacional, en la “Noche de Faroles por la Educación”.

Desde tempranas horas de este día, los docentes de diferentes municipios marcharon por las principales calles de Montería pidiendo al Ministerio de Educación, acate el pliego de peticiones que fueron presentadas desde el pasado 28 de febrero.

Así mismo las centrales obreras CUT, CGT y CTC, anunciaron que se unirán a la jornada de protesta, por 24 horas.

La denominada “Gran toma a las capitales” es liderada por La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, sostiene que desde el Gobierno “no hay voluntad para cumplir los acuerdos”, según expresó en diálogo con www.elcolombiano.com Pedro Arango, dirigente de esta agremiación.

Detalla que las peticiones, giran en torno al mejoramiento de la situación laboral de los docentes y la desfinanciación de la educación pública.

Entre estos requerimientos se encuentran la nivelación salarial para los docentes y el pago de sus primas de bonificación, es decir  un incremento del 28 por ciento en sus pagos, así mismo poner fin al proceso de licitación para seleccionar al operador de la salud de los maestros, ya que de los 28 oferentes que se presentaron en enero de este año, ninguno ha cumplido con los indicadores.

Así mismo reclaman por los  retrasos  en el proceso de implementación por parte del Gobierno de la jornada única, ya que la infraestructura escolar y el pago y condiciones de los maestros siguen siendo los mismos, pese al incremento de horas y de actividades.

Como un aspecto crucial, protestan por la  desfinanciación de la educación pública, según el dirigente, el Gobierno le ha dejado de dar al sector educativo 73 billones de pesos entre 2001 y 2016, mientras en 2017 y 2018, el déficit podría llegar a los 1,6 billones de pesos. “Así se hace imposible que haya plata para la construcción de colegios, para nombrar administrativos y para pagar a tiempo las nóminas”, enfatizó.

A su turno, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que los docentes “no tienen voluntad de acuerdo” y argumentó que el Gobierno Nacional sí ha cumplido los acuerdos, entre estos la nivelación salarial progresiva de 12 puntos adicionales a los demás trabajadores del Estado.
Fecode argumenta que desde el Ministerio solo se quiere tratar este punto y no los demás incluidos en el pliego de peticiones.



¿Qué opinas de esto?