Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

DNP y Colciencias revisarán los convenios suspendidos por la Gobernación de Córdoba

Montería. La próxima semana, delegados de ambas entidades, en una mesa de trabajo estudiarán los cuatro millonarios convenios que suspendió de forma preventiva la Gobernación de Córdoba y que eran ejecutados con recursos de regalías, firmados durante la gestión de Jairo Zapa, por una cuantía...


Montería. La próxima semana, delegados de ambas entidades, en una mesa de trabajo estudiarán los cuatro millonarios convenios que suspendió de forma preventiva la Gobernación de Córdoba y que eran ejecutados con recursos de regalías, firmados durante la gestión de Jairo Zapa, por una cuantía cercana a los 100 mil millones de pesos.

El Departamento Nacional de Planeación y Colciencias, revisarán los alcances de los millonarios convenios y determinarán si estos pueden ser reducidos.

El anuncio fue hecho por el Secretario General de la Gobernación de Córdoba, Roberto Tirado Hernández, al precisar que dicha suspensión fue decretada para que el equipo jurídico y financiero de la Gobernación, investigue cómo va la ejecución, cómo se invirtieron los recursos girados, y cuáles son los dineros en cuentas.

“De acuerdo a ese ejercicio, saldrán las decisiones que la administración tomará hacia futuro, ya sea en imposición de multas, decretar incumplimiento, liquidación del contrato o lo que la situación amerite”, dijo Tirado Hernández.

Los suspendidos

Entre los convenios suspendidos, figura el polémico contrato por más de 17 mil millones de pesos, que se destinaron para la compra de 6 mil carneros, que serían entregados a las comunidades Indígenas de San Andrés de Sotavento, al tiempo que se investigaba cómo mejorar su cruce genético. A tres años de haberse firmado el contrato, solo se había ejecutado un 30% del convenio.

También figura entre los suspendidos,  el Convenio Especial de Cooperación 735 de 2013, suscrito entre la pasada administración y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia “George Dahl”, cuando el fallecido Jairo Zapa Pérez, dirigía la oficina de regalías departamental.

Este convenio, tiene como objeto adelantar una investigación en recursos hidrobiológicos del caribe colombiano, y se le asignó una partida presupuestal superior a los 15 mil millones de pesos, para ejecutarse en los 48 meses siguientes a la firma del contrato, realizada el 09 de diciembre de 2013.

De acuerdo con la Gobernación, el convenio se suspende, por “presuntos incumplimientos reiterados del cooperante”, en la ejecución del mismo.

► Roberto Tirado Hernández, Secretario General de la Gobernación de Córdoba.

 



¿Qué opinas de esto?