Disminuyeron las muertes maternas en Córdoba en 2022, pero registro sigue siendo alto

La cifra debe llevar a la reflexión, si bien se redujeron en un 41% los casos frente al 2021, continúan siendo el tercer mayor registro en el Caribe.


Montería. La mortalidad materna sigue siendo uno de los principales problemas en materia de salud pública en el departamento de Córdoba, pese a que en el último año hubo una reducción del 41% frente a los registros del 2021.

Según los datos del Instituto Nacional de Salud, en el 2022, 14 gestantes fallecieron en este departamento por diferentes causas. A pesar de los esfuerzos realizados para disminuir los indicadores, Córdoba se ubicó el año anterior en el tercer lugar en el Caribe colombiano en cuanto a muertes maternas, superado solo por La Guajira y César.

La principal causa de muertes en las gestantes es el trastorno hipertensivo asociado al embarazo, con un 68% de los casos, seguido de la hemorragia obstétrica con un 17.6% y la sepsis relacionada con el embarazo con 9.8%.

Lea también  Consultas interpartidistas se realizarán el 4 de junio: Registraduría

Aunque Córdoba, ha logrado disminuir su porcentaje de muertes maternas en más de 10 casos con relación al 2021, donde cerró con 24 muertes, aun así, se encuentra dentro de los 13 departamentos del país que ya han registrado al menos un caso de muerte materna en este nuevo año.

Es válido recordar que en el 2021 las muertes maternas en Colombia crecieron exponencialmente por la incidencia del COVID-19 en las embarazadas y por ello la triste estadística también aumentó en Córdoba.

Es necesario seguir trabajando en estrategias y programas que ayuden a reducir esta cifra y garantizar la seguridad de las mujeres embarazadas en el departamento de Córdoba.

Lea también  Ejército le apuesta a la reforestación en territorios afectados por minería ilegal

Es importante, también, promover la educación y prevención de enfermedades relacionadas con el embarazo, así como brindar un acceso oportuno y de calidad a servicios de atención médica.