Diseñarán plan para garantizar retorno de comunidad Emberá desplazada

Este anuncio se hizo en medio del encuentro con autoridades indígenas y campesinas del alto Sinú, realizado en las últimas horas.


Montería. La Defensoría del Pueblo se comprometió a establecer una mesa técnica con el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Procuraduría y entidades territoriales para diseñar un plan de retorno de las familias indígenas que desde hace más de dos meses están en calidad de desplazados en el parque central de Montería.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dicho plan de retorno deberá garantizar los derechos de las comunidades Emberá Katio que salieron de sus territorios argumentando situaciones de inseguridad y presión armada de actores legales y de la misma fuerza pública.

Este anuncio se hizo en medio del encuentro con autoridades indígenas y campesinas del alto Sinú, realizado en las últimas horas en búsqueda de una solución a esta crisis humanitaria.

Lea también  "Es importante que la vacunación llegue a nuestros estudiantes": Ademacor

En la jornada se presentaron los hallazgos de las últimas semanas cuando los funcionarios de la Defensoría del Pueblo recorrieron el resguardo dónde están confinadas al menos 91 familias y visitaron más de 467 familias que están asentadas en la capital de Córdoba.

La Defensoría del Pueblo pudo evidenciar de primera mano la situación compleja de hacinamiento, inseguridad alimentaria y malas condiciones generales en las que están los indígenas, especialmente niños y niñas de las comunidades desplazadas.

Se espera que en estas mesas de diálogo haya soluciones y se permita el retorno seguro de las comunidades a sus territorios.



Join the Conversation

Join the Conversation