Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Directivos de Unicjao no aceptaron cargos por estafa masiva y fraude

La audiencia preparatoria de juicio se realizará este 31 de octubre en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería.


Montería. La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de estafa masiva y fraude a resolución judicial a Elías Villalba, Luz Elena López y Carmen García Guzmán, directivos de la Universidad Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz, UNICJAO, sede Montería.

De acuerdo con el ente acusador, los procesados engañaron a 732 estudiantes, ofertando programas académicos sin poseer la autorización del Ministerio de Educación Nacional.

Los directivos de Unicjao no aceptaron cargos en la audiencia realizada el pasado 21 de junio. La audiencia preparatoria de juicio se realizará este 31 de octubre en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería.

Hasta el momento no se ha cuantificado el monto de los recursos que Unicjao habría percibido por concepto de matrículas | Foto: Archivo

La Fiscalía sostuvo que durante 5 años y conociendo la situación, los directivos de Unicjao seguían abriendo programas y procesos de matrículas, amparándose en la personería jurídica que les fue otorgada, pero sin contar con los permisos para prestar el servicio público de educación superior.

Carreras universitarias como derecho, trabajo social, psicología y hasta ciencias de la salud, ofertaban en Unicjao sin los registros únicos calificados que el Ministerio de Educación exige.

La Fiscalía conceptúa que los procesados se aprovecharon de forma ilícita y obtuvieron beneficios económicos de los estudiantes.

Unicjao fue multada en 2015 por el Ministerio de Educación Nacional y en 2016 ordenaron el cierre definitivo, sin embargo, los directivos desconocieron la resolución judicial, quitaron los sellos y siguieron matriculando alumnos.

La Fiscalía precisó que hasta el momento no se ha cuantificado el monto de los recursos que Unicjao habría percibido por concepto de matrículas de los estudiantes.



¿Qué opinas de esto?