El movimiento Dignidad Agropecuaria Colombiana expresó su respaldo a la protesta que adelantan este martes 13 de febrero, productores de yuca de Córdoba, Sucre y Bolívar, ante la crisis que atraviesa el sector por el represamiento de 80 mil toneladas del tubérculo.
Según José Namán, dirigente de la Asociación de Productores de Ciénaga de Oro en Córdoba, el paro convocado busca presionar al Gobierno Nacional para que negocie la compra de parte de la cosecha represada, que no ha podido comercializarse.
“Llevamos más de dos meses pidiéndole al Gobierno del cambio que nos ayude con este problema, pero no ha habido respuesta”, afirmó Namán.
Entre las causas del estancamiento está la importación de yuca amarga desde Paraguay en condiciones de competencia desleal.
Ante esta situación, Dignidad Agropecuaria manifestó en un comunicado su solidaridad con la protesta de los yuqueros e hizo un llamado al Ejecutivo para que atienda sus demandas. Asimismo, pidió a las autoridades regionales y locales acompañar al gremio.
“Exigimos que se les brinden todas las garantías a quienes promuevan u organicen de forma pacífica esta concentración”, señala el pronunciamiento del movimiento, que agrupa a varias asociaciones campesinas del país.
La protesta de los productores de yuca busca evitar el colapso económico, ante las pérdidas que puede representar el exceso de inventario acumulado sin comercializar.
Dignidad Agropecuaria respalda el paro que adelantan yuqueros de Córdoba, Sucre y Bolívar en pos de soluciones a la grave crisis que atraviesan.
Yuqueros de Córdoba y Sucre protestarán ante inminente pérdida de 80 mil toneladas del producto https://t.co/I5fh6Xmi9k vía @LaRazonCo— DignidadAgropecuaria (@Dignidad_Agro) February 13, 2024