Dignidad Agropecuaria respalda protesta de yuqueros en la Costa Caribe

Entre las causas del estancamiento está la importación de yuca amarga desde Paraguay en condiciones de competencia desleal.


El movimiento Dignidad Agropecuaria Colombiana expresó su respaldo a la protesta que adelantan este martes 13 de febrero, productores de yuca de Córdoba, Sucre y Bolívar, ante la crisis que atraviesa el sector por el represamiento de 80 mil toneladas del tubérculo.

Según José Namán, dirigente de la Asociación de Productores de Ciénaga de Oro en Córdoba, el paro convocado busca presionar al Gobierno Nacional para que negocie la compra de parte de la cosecha represada, que no ha podido comercializarse.

«Llevamos más de dos meses pidiéndole al Gobierno del cambio que nos ayude con este problema, pero no ha habido respuesta», afirmó Namán.

Lea también  Córdoba analizará el plan de expansión de Internet a zonas desconectadas

Entre las causas del estancamiento está la importación de yuca amarga desde Paraguay en condiciones de competencia desleal.

Ante esta situación, Dignidad Agropecuaria manifestó en un comunicado su solidaridad con la protesta de los yuqueros e hizo un llamado al Ejecutivo para que atienda sus demandas. Asimismo, pidió a las autoridades regionales y locales acompañar al gremio.

«Exigimos que se les brinden todas las garantías a quienes promuevan u organicen de forma pacífica esta concentración», señala el pronunciamiento del movimiento, que agrupa a varias asociaciones campesinas del país.

La protesta de los productores de yuca busca evitar el colapso económico, ante las pérdidas que puede representar el exceso de inventario acumulado sin comercializar.

Lea también  Más de 3.000 jóvenes de Córdoba se capacitan en habilidades digitales