“Díganme cuál es el beneficio para Córdoba de tener a Urrá y a Gecelca; ninguno”: gobernador

Zuleta Bechara extendió su llamado a empresas como Urra y Gecelca destacando que los cordobeses no sienten propias a estas compañías que tienen asiento en el departamento.


El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, pidió que las empresas energéticas que operan en el departamento reinviertan sus utilidades en beneficio de las zonas de influencia y sus habitantes. Esta petición surge en medio de los cuestionamientos sobre la falta de responsabilidad social de estas compañías en los territorios donde operan.

Durante una entrevista con LARAZÓN.CO, el mandatario departamental expresó su preocupación por la ausencia de inversiones directas de las empresas energéticas en Córdoba, a pesar de los recursos naturales que explotan.

«Dígame hoy cuál es el beneficio de tener a Urrá. Un cordobés que me diga cuál es el beneficio de tenerla, uno solo. Y segundo, tenemos a Gecelca, en Puerto Libertador, tampoco nos sirve tener a estas generadoras si el costo del kilovatio es el más alto», cuestionó Zuleta Bechara.

Lea también  Córdoba con el reto de reducir inseguridad alimentaria, aumentando productividad del campo

El gobernador se refirió específicamente a la empresa Gecelca, de naturaleza pública, en el corregimiento de Torno Rojo, Puerto Libertador, donde aseguró que no existen escenarios adecuados ni infraestructura digna para la comunidad.

«Quise hacer un encuentro en el San Jorge en Torno Rojo y no lo pude hacer, saben por qué. El colegio no tenía las condiciones, no había un escenario donde yo pudiera desarrollar en evento, ese corregimiento es lindo, tiene al lado a la termogeneradora, pero está destruido», lamentó.

Zuleta Bechara enfatizó que, si bien estas empresas generan regalías, estos recursos se reparten en todo el país y no quedan exclusivamente en Córdoba. Por ello, planteó una propuesta concreta: «Pongan las reglas de juego que ustedes quieran o síganla manejando ustedes, pero que lo que genere las utilidades que generen estas empresas, se inviertan en el territorio».

El gobernador insistió en que no se puede hablar de paz y transformación territorial mientras haya empresas que no demuestren responsabilidad social y compromiso con el departamento. «Aquí no podemos hablar de paz y tenemos empresas que no tienen responsabilidad social y no les duele el territorio», manifestó.

Lea también  Córdoba y SENA firman acuerdo para ampliar acceso a educación media técnica

Zuleta Bechara extendió su llamado a empresas como Urra y Gecelca destacando que los cordobeses no sienten propias a estas compañías que tienen asiento en el departamento.