Detectan en Córdoba la variante californiana del COVID-19

Podría ser resistente a tratamientos utilizados para combatir la infección, tales como el plasma convaleciente y algunos anticuerpos monoclonales.


Montería. Se identificó en el país una nueva variante de COVID-19, esta vez en el departamento de Córdoba, reveló el Instituto Nacional de Salud. Se trata de la variante californiana identificada como la B1-427

“Se caracteriza por ser un 20% más contagiosa”, dijo Juan David Ramírez, microbiólogo de la Universidad del Rosario, citado por Noticias Caracol.

La presencia de esta nueva variante enciende las alertas, toda vez que podría ser “resistente a tratamientos utilizados para combatir la infección, tales como el plasma convaleciente y algunos anticuerpos monoclonales”, dijo a su turno José Millán Oñate,  presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Esta variante al igual que la británica y la brasilera se transmite a través de las secreciones respiratorias de un paciente infectado, por eso la herramienta más eficaz seguirá siendo el uso adecuado del tapaboca, el distanciamiento físico y la higiene de manos.

Lea también  En Cereté decretan tres días de duelo por la muerte del exalcalde Rafael Chica Guzmán

De acuerdo con el INS, se han identificado en Colombia un total de 58 linajes entre las que se encuentra la variante brasilera con 31 casos, al menos 25 en el Amazonas y seis en Bogotá.

Entretanto, en Antioquia, Caldas y Bogotá hay circulación confirmada de la variante británica.

Hasta el momento las autoridades en salud de Córdoba no se han pronunciado al respecto. LARAZON.CO consultó el investigador Salim Mattar, quien al respecto señaló que la Universidad de Córdoba dará a conocer en las próximas horas los resultados del estudio genómico del COVID-19 en el departamento.



Join the Conversation

Join the Conversation