Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Destituyen e inhabilitan a jueza que embargó recursos de la educación en Córdoba

El Consejo Superior de la Judicatura, destituyó e inhabilitó por 10 años a la jueza primero civil del circuito de Montería, Ana Cecilia Arias Moreno, por embargar recursos de la educación en este departamento. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura halló “graves...


El Consejo Superior de la Judicatura, destituyó e inhabilitó por 10 años a la jueza primero civil del circuito de Montería, Ana Cecilia Arias Moreno, por embargar recursos de la educación en este departamento.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura halló “graves falencias en dicho fallo judicial”, que profirió la funcionaria al librar el pago de dineros, avalados en documentos que carecían del requisito de exigibilidad y embargar dineros del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Cabe resaltar que los recursos embargado estaban destinados a pagar las mesadas pensionales de los educadores y por ende eran inembargables.

El alto tribunal argumentó que hubo un uso indebido de la tutela que se utilizó como una tercera instancia, situación que motivo a la imposición de una sanción disciplinaria.

Asimismo, el Consejo Superior de la Judicatura, “invalidó el fallo de la Sala de Conjueces del Consejo Seccional de la Judicatura de Córdoba, que había consentido la protección de los derechos fundamentales al debido proceso disciplinario, defensa y contradicción de la funcionaria”, señala el diario El Espectador.

La Judicatura compulsó a la Fiscalía General para que se investiguen a los conjueces del Consejo Seccional de la Judicatura de Córdoba que fallaron la citada acción de tutela para avalar la protección solicitada.

La jueza, había sido destituida e inhabilitada en primera instancia en agosto del año 2015, ahora la Judicatura deja en firme esa decisión. Arias Moreno es investigada por los fallos irregulares donde ordenaba pagos a favor de abogados que están implicados en el sonado carrusel de las Tucson.



¿Qué opinas de esto?