Desplazamiento forzado en Tierralta: autoridades evalúan la situación

Autoridades investigan constreñimiento del Clan del Golfo en la zona de Las Nubes.
3 semanas atrás
Brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Brigada XI del Ejército- Foto: Archivo LARAZÓN.CO.

Un desplazamiento forzado de familias se registró en el municipio de Tierralta, Córdoba, específicamente en la zona de Las Nubes y sectores aledaños. Se ha reportado el movimiento de varios grupos familiares, mientras las autoridades evalúan la situación y sus causas.

El brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Brigada XI del Ejército, confirmó la situación: “Estamos tomando las acciones, hemos hablado con el señor alcalde, se está adelantando ya unas acciones directamente a la parte de institucionalidad para conocer cuál es la situación y obviamente ejercer todo el apoyo, en este caso a la gobernabilidad”.

Según informes preliminares, el desplazamiento podría estar relacionado con acciones de constreñimiento por parte del Clan del Golfo en la zona. El general Arias señaló: “Ellos lo único que buscan es afectar a la población civil y son la forma en que generan esa acción anti migratoria ante la población. Ellos son los que están generando estos desplazamientos, estos movimientos, esos confinamientos”.

Aunque no se ha confirmado el número exacto de familias afectadas, las autoridades han iniciado investigaciones para determinar la magnitud del desplazamiento y brindar la asistencia necesaria. La fuerza pública ha incrementado su presencia en la zona para contrarrestar las acciones de los grupos armados ilegales.

Puedes leer:  Fiscalía ocupó bienes del 'Clan del Golfo' en Córdoba y otros departamentos valorados en $16 mil millones

“Para eso está la fuerza pública y estamos desarrollando las acciones muy coordinadamente con la policía y conjuntamente las unidades de fuerzas militares”, afirmó el general Arias.

La alcaldía de Tierralta, en coordinación con la gobernación de Córdoba y entidades del gobierno nacional, está trabajando en la implementación de medidas de protección y asistencia para las familias desplazadas. Se espera que en los próximos días se presente un informe detallado sobre la situación y las acciones a tomar.