Desnutrición aguda en niños menores de 5 años, un mal del que Córdoba no escapa

Más de 440 casos de niños con desnutrición agua se han confirmado por clínica en Córdoba, revela el INS.
10 meses atrás

Montería. Las autoridades en salud del departamento de Córdoba han encendido las alarmas debido a un preocupante registro en los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud, en lo que va del presente año se han registrado un total de 445 casos de desnutrición aguda en este grupo de edad, con al menos cuatro trágicas muertes relacionadas con esta causa.

La desnutrición aguda ha afectado principalmente a las zonas del sur de Córdoba y el corredor indígena del departamento, lo que evidencia las profundas dificultades de pobreza e inseguridad alimentaria que persisten en el departamento.

Puedes leer:  Estudiantes de Sahagún protestan por falta de ventiladores en medio de ola de calor

El Caribe colombiano también se enfrenta a un panorama desolador en lo que respecta a la desnutrición infantil.

El departamento del Atlántico ha confirmado 378 casos, mientras que Barranquilla suma 192 casos adicionales. En Bolívar registra 404 casos, y el distrito de Cartagena suma 347 casos más.

En el Cesar se han reportado 620 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años. Pero en La Guajira se presenta la situación más crítica con 1,760 casos, mientras que el Magdalena registra 466 casos, incluyendo 92 en Santa Marta. Sucre reporta un total de 269 casos.

A nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Salud, se estima que 128 niños menores de 5 años han perdido la vida debido a la desnutrición en Colombia este año.

Puedes leer:  Vecinos del relleno sanitario Loma Grande celebran fallo de cierre definitivo

Estas cifras son alarmantes, y la Defensoría del Pueblo ha señalado que el año pasado se reportaron 308 muertes asociadas a la desnutrición en este grupo poblacional.