Desmantelan banda que adulteraba medicamentos para tratar el cáncer: hubo capturas en Montería

Dicha organización había creado una empresa dedicada a la distribución de medicamentos en altas cantidades a entidades contratadas por el Estado.


Montería. Doce personas fueron capturadas por orden judicial en las últimas horas por miembros de la Policía y la Fiscalía, sindicadas de adulterar medicamentos para tratar el cáncer.

Las autoridades informaron que las aprehensiones se desarrollaron de manera simultánea en Montería, Medellín y Barranquilla.

Este resultado se dio tras una investigación de dos años, enmarcada en la ‘Operación Opdivo’, que identificó los roles que los capturados tenían dentro de la organización criminal.

La operación fraudulenta fue descubierta debido a un incidente registrado en Medellín, donde se evidenció que un medicamento de nombre ‘Opdivo’, el cual iba a ser aplicado a un paciente con cáncer, no cumplía con las especificaciones de originalidad.

Lea también  Cordoberxia rechazó secuestro del empresario y ganadero Salim Hadad

Tras las pesquisas llevadas a cabo por investigadores de la Dijín y de la Fiscalía se evidenció que esta red criminal alteraba los contenedores de los medicamentos, lotes de fabricación, cubriendo leyendas de uso institucional para insertarlos nuevamente al régimen subsidiado del sistema de salud a un mayor costo, obteniendo ganancias por un valor aproximado de 200 millones de pesos mensualmente.

“Su principal actividad delictiva consistía en alterar productos reconocidos y certificados que eran utilizados para contrarrestar enfermedades como el cáncer y otras del sistema central nervioso, además de comercializar medicamentos de control especial que son regulados por el Fondo Nacional de Estupefacientes, sin ningún tipo de control”, precisaron fuentes de la Policía.

Lea también  Hospitales de Tierralta y Planeta Rica adeudan más de $4 mil millones en facturas de energía

Durante los 11 allanamientos ejecutados, fueron halladas más de una tonelada de cosméticos y medicamentos alterados entre las que se encontraban 785 cajas de medicamentos de diferentes marcas y laboratorios, 2.474 etiquetas con diferentes números y diferentes lotes, 1.125 productos semienvasados y productos terminados de polvo cosmético, y varias cremas tópicas marca vencidas.

A los capturados la Fiscalía les imputo los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos, ante un Juez de Control de Garantías, quien profirió 10 medidas de aseguramiento domiciliarias, una intramural y otorgó la libertad a uno de los indiciados.



Join the Conversation

Join the Conversation